Creció en poco más de 8 mil personas las beneficiarias del programa Seguro de Vivienda por el pronto pago del impuesto predial; derivado del incremento del pago de claves catastrales en enero de este 2023; así lo dio a conocer el Secretario de Finanzas de la capital, Francisco José Martínez Domínguez.
Refirió que en este 2023, se registraron 222 mil 500 claves catastrales con construcción que serán cubiertas con este beneficio; cuando en el año pasado, 214 mil contribuyentes obtuvieron la póliza por el pronto pago en enero.
“Son más pólizas que las que hubo el año pasado. El año pasado fueron 214 mil pólizas las que se contrataron, y este año pasamos a 222 mil 500, por la extraordinaria participación que hubo en enero, y que por eso subieron las pólizas a contratar”.
Asimismo, resaltó que se incrementó el número de comercios que contarán con este apoyo; pues mientras que en en 2022 se tenían contabilizados 11 mil 500 establecimientos, en este año serán 12 mil 400 los asegurados.
En relación con la empresa que otorgará dichas pólizas, Francisco Martínez destacó que será de nuevo la empresa Inbursa, pues fue electa gracias a que accedió a la solicitud del gobierno municipal de que se ofertara un descuento del 5 por ciento en el monto total de la contratación de las pólizas.
Y es que, tomando en cuenta el aumento de beneficiarios, comparó los 20 millones de pesos de este año 2023, contra los 19 millones de pesos que cobró la empresa el año pasado.
“La póliza de seguro la estará ofreciendo, al igual que el año pasado, Inbursa, que nos presentó un descuento del 5 por ciento, contra lo que fue la póliza del año anterior, y estamos hablando de 20 millones de pesos más IVA”.
Sin embargo, esto no representaría disminución en el monto otorgado por cada póliza, que es de 25 y 50 mil pesos en casos de robo, incendio o inundación.
Tan solo en el año 2022, dijo, se registraron 400 reportes de siniestros en viviendas, que cobraron su póliza; 200 se dieron tras la denuncia por robo, 70 más por inundación y 130, entre incendios y situaciones de daños a terceros y responsabilidad civil.