El último testigo “relevante” por parte de los fiscales en el caso contra García Luna fue Jesús Reynaldo Zambada, alias El Rey, quien aseguró que entregó dinero del Cartel de Sinaloa al acusado, y dijo también que en 2001 conspiró para ayudar a El Chapo Guzmán a fugarse del penal de Puente Grande y que para ello, envió un helicóptero para rescatar al capo y trasladarlo al estado de Querétaro.
Reynaldo Zambada dijo que posteriormente acompañó a Guzmán Loera a la Ciudad de México, con el apoyo de un comandante de la Policía Federal y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
Durante el interrogatorio en Nueva York Zambada detalló que se reunió por lo menos en dos ocasiones con García Luna en un restaurante de la Ciudad de México para darle dinero. La primera vez sucedió al final del sexenio de Vicente Fox y el segundo tres semanas después.
De igual manera, nombró a un abogado, que sería el encargado de coordinar los encuentros con García Luna. De acuerdo con el testimonio de El Rey Zambada, el objetivo de los pagos eran para proteger y apoyar al Cártel de Sinaloa para impulsar el crecimiento del grupo criminal.
El Rey Zambada dijo que durante el sexenio de Felipe Calderón dio un pago de 350 mil USD para que uno de sus hombres, Édgar Bayardo consiguiera un trabajo en la SIEDO. El dinero, según Zambada, era para el sobrino de García Luna: Víctor Hugo García.
Además, dijo que realizó tres pagos para obtener ascensos para Bayardo, se trató de 100 mil dólares en cada ocasión y el dinero fue para el sobrino de García Luna.
Se tiene previsto que, luego de las palabras de El Rey Zambada, se presenten dos testigos más, quienes finalizarían su participación el martes 14 de febrero.
Con información de agencias