- Rompe construcción todos los códigos y reglamentos urbanos
- Malas compañías en promoción de Claudia Sheinbaum en Colón
- Presenta Lech Walesa un libro de Pedro Haces en la CDMX
- El miércoles rinde IV informe el diputado federal Felifer Macías
“Adefesio verde”.
Así se le conoce desde hace años a la horrorosa construcción de cinco pisos levantada por un particular en el barrio fundacional de La Cruz y hasta aparece en las consultas de google como cualquiera de los sitios importantes de nuestro Centro Histórico, a pesar de romper códigos, reglamentos y la declaratoria de Querétaro como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ante la tolerancia de las autoridades local y del INAH. Actualizo el tema porque el fin de semana se reportaron -y comprobamos- rudimentarias modificaciones a la fachada para una bajada de agua.
El tema no es nuevo para los lectores de PLAZA DE ARMAS.
Ya hemos publicado aquí notas sobre el edificio que, al margen de la ley y justo a unos metros del Templo de la Cruz, rabasa la altura permitida y que domina la zona de las calles de Gutiérrez Nájera, casi esquina con Venustiano Carranza. El fin de semana lo informamos en nuestra página web y consultamos a las autoridades el Instituto Nacional de Antropología e Historia,quienes ofrecieron su inmediata intervención, lo que obviamente no ocurrió.
La obra comenzó hace unos 13 años con la indiferencia, tolerancia o complicidad -vaya usted a saber- del Ayuntamiento y la quisquillosa representación federal.
Sospechan los vecinos que los dueños del llamado “Adefesio verde” (el organista de Santa Rosa de Vitervo y su hermana) son intocables, porque de nada han valido las denuncias y quejas.Edificación de varios pisos en el barrio de La Cruz, el de la fundación de la ciudad, rompe códigos reglamentos y la declaratoria de Querétaro como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ante el silencio de las autoridades municipales, estatales y del INAH.”Nadie nos ha escuchado” se queja Gabriel Torres, comerciante de la Plaza de los Fundadores, testigo de las diferentes estapas constructivas del que se identifica como un ícono de la ciudad y “máximo esponente de la arquitectura del fracaso en Querétaro”.
Y no, no hablamos del icónico Acueducto ni de casas históricas como la de La Corregidora o joyas del barroco como La Marquesa, la de los López de Ecala, la del Faldón, la de los Perros y menos aún de iglesias portentosas como San Agustín, Santa Rosa de Viterbo y Santa Clara que reflejan bien la importancia de la que fue tercer ciudad del reino pero que ha sido agredida con edificaciones grotescas, como la del de las calles de Gutiérrez Nájera 26.
Dominan el panorama sus cinco pisos malpuestos cubiertos con plásticos y coronados con una jaula.
“No tiene autorización” ha dicho y repetido a este medio la directora del Centro INAH Rosa Estela Reyes al declarar un expediente abierto con la investigación del caso, aunque la obra ya tiene más de un década en proceso sin que ninguna autoridad deshaga el entuerto que ofende hasta la vista, más que el Oxxo de la esquina.
“Un día se nos va a caer encima” ha advertido el anticuario Francisco Rabell Jr. en su establecimiento de las calles de Venustiano Carranza, a espaldas del adefesio que cruje cuando hace mucho aire. Han pedido su derribo a todos los presidentes municipales, sin respuesta alguna.
Por lo pronto Gabriel Torres, dueño de la tienda “La Peineta de Dona Josefa”, de la calle de Independencia, está muy preocupado porque sus suegros viven al lado de la construcción y serían los primeros perjudicados si “eso” se cae.
Mientras tanto, ajenos a las mortificaciones de los vecinos, muchos interesados en el fenómeno han desarrollado una página de face especial para el “Adefesio Verde” y hasta discusiones cibernéticas sobre lo que consideran el “máximo exponente de la arquitectura del fracaso en Querétaro”.
No siempre fue así…
Ya nuestro director, en su Tablero, escribió hace tres años que esta Ciudad de Dios, Ciudad del Hombre, como la definió el libro de Jaime Vega Martínez publicado en el Ayuntamiento presidido por Roberto Loyola Vera, contaba en 1895 con 33,569 habitantes en 4,743 fincas repartidas en diez cuarteles con 115 manzanas, 116 calles y 14 callejones de oriente a poniente y 111 calles y 10 callejos de sur a norte, además de 30 fuentes públicas, pero había vivido épocas mejores según el cronista municipal Andrés Garrido del Toral (qepd) quien recordaba que la población se redujo sensiblemente en el Sitio de 1867. Antes, cuando Querétaro cumplía 250 años tenía más de 50 mil habitantes (llegó a rebasar los 80 mil) y estaba catalogada como una de las más grandes del continente. Filadelfia tenía 40 mil en 1765, Nueva Yor apenas 25 mil y Boston 36 mil. En América Latina la excedían en tamaño la Ciudad de México, Puebla, La Habana, Bahía, Lima y Rio de Janeiro, nomás.
De hecho, apuntaba también Andrés Garrido, Querétaro -antigua República de Indios- fue una de las primeras comunidades europeas fundadas al norte del gran Valle de México y actuó como trampolín para la colonización del Norte y como un amortiguador entre el norte de y el sur.
Por su parte Jaime Vega Martínez, consignó que la llegadadel Siglo XX significó para Querétaro el inicio de una larga etapa de decadencia por ser parte obligada, durante el XIX, del tránsito de los ejércitos que circulaban el país en tiempos de inestabilidad.
Y, en efecto, la decadencia urbanística continuó ya entrado el Siglo XXI con el “Adefesio Verde”, entre lo peor de Querétaro
Casas como la de Corregidora, en donde se fraguó la Independencia de México o joyas barrocas como La Casa de la Marquesa, en donde se hospedaron Iturbide, Carranza y otros personajes, son expresiones del máximo refinamiento arquitectónico y artístico, al igual que algunos de nuestros templos cimeros: Santa Rosa de Viterbo, Santa Clara y el claustro de San Agustín, hoy Museo de Arte de Querétaro, aunque también destacan la llamada Casa de la Inquisición en las calles de Próspero C. Vega y 15 de mayo,, a la que el hoy cronista municipal Eduardo Rabell se niega a darle ese título, porque en realidad fue residencia de los obispos de apellido Camacho, construida en el Siglo XVII y que habitó posteriroemnte la señora Laura Herrera Alcocer y ha sido objeto de prolongados ltigios.
Sin embargo hay versiones no confirmadas de que en los sotanos de la impresionante casona estaban todavía a fines de los 70 algunos instrumentos de tortura de la época colonial.
Otras casas importantes son la De Ecala en Plaza de Armas, con el mejor balcón en piedra de la capital, la del Águila de Oro, en Juárez y Ángela Peralta, que fue movida varios metros en el gobierno de Antonio Calzada, piedra por piedra, como parte del ochavamiento de las esquinas frente al Teatro de la República para darle perspectiva al reciento de la Constitución. Igualmente el edificio de Madero 70, por muchos años Palacio de Gobierno, hoy Archivo Histórico, en donde despachó el presidente Benito Juárez en 1867 al declarar a Querétaro capital de la República.
O la casa de Juárez e Independencia, perteneciente a Bellas Artes, en donde en 1848 se firmó el tratado de paz de Guadalupe Hidalgo con Estads Unidos, por los que México perdió más de la mitad de su territorio y cuya mesa se encuentra en el Museo Regional de Querétaro, otra joya, antiguamente propiedad de los franciscanos.
Nada que ver con las construcciones que las autoridades del siglo XXI han permitido, incluido el “Adefesio Verde”, considerado “el máximo exponente de la arquitectura del fracaso en Querétaro”.
Somos nada.
-OÍDO EN EL 1810-
Vino.
Y casi nadie es enteró de la visita del ex jeje de gobierno y actual senador Miguel Ángel Mancera, promotor de la alianza electoral del casi extinto PRD con el PAN y el PRI. Dio conferencia de prensa en el restaurante La Nación, hizo un videito en la Casa de la Corregidora, un acto en quién sabe dónde y se fue a comer a Bernal.
Avisen.
-¡PREEEPAREN!-
Presentación.
El Premio Nobel de la Paz 1983, Lech Walesa, asistió la semana pasada a la presentación del libro “Breve Historia del Sindicalismo en México” del presidente de la Catem, Pedro Haces. Participaron también, el periodista Sergio Sarmiento y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.
Además, acudieron al evento en el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México, políticos de todos los colores, líderes sindicales, empresarios y funcionarios del gobiernos Federal.
Por Querétaro, estuvo invitado Erik Osornio, dirigente estatal de la agrupación sindical.
Órale.
-¡AAAPUNTEN!-
Cuarto informe.
Este miércoles a las seis de la tarde comparecerá el diputado federal Felifer Macías ante sus electores para compartir el cumplimiento de compromisos. La cita, que convocará a las estructuras de Gobienro, del PAN y otros partidos, será en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Malas compañías.
El sábado hubo en Querétaro otro acto de apoyo a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, presidido por la dirigente nacional de la asociación civil “Que siga la democracia”, Gabriela Jiménez, junto con el ex alcalde panista Alejandro Ochoa, que salió el año pasado de la cárcel y otros impresentables.
¡Porca Miseria!