En próximas semanas podría definirse el espacio que será destinado a dar un impulso comercial mayor a los artesanos que comercializan en el Centro Histórico de Querétaro; informó el subsecretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Joaquín González de León.
El funcionario sostuvo que se han mantenido mesas de trabajo con liderazgos e integrantes de las agrupaciones de artesanos que han denunciado que el actual Centro de Desarrollo Artesanal Indígena no abona a la venta de sus productos.
Asimismo mencionó que, al momento, se han considerado dos inmuebles ubicados en zonas accesibles de la ciudad, tratándose de “casas grandes” instaladas en el primer cuadro, que se gestionaría el uso de alguna de ellas para este proyecto, a través de un contrato de arrendamiento.
“Vamos muy bien; ya hemos visitado algunas opciones, qué hay en el primer cuadro de la ciudad. El trabajo que hemos venido haciendo gobierno del estado y municipio va muy bien; hemos estado en varias mesas de trabajo, con la finalidad de ya en próximos dias definir el proyecto integral”.
Las ubicaciones analizadas, dijo Joaquín González, están cerca de avenida como Corregidora, Juárez, Independencia o 5 de mayo; ya que la intención es pormover que los turoperadores y guías puedan hacer paradas en este nuevo espacio, para invitar a conocer los productos artesanales queretanos
Asimismo, precisó que el inmueble deberá considerar un espacio para la instalación de los 208 artesanos actualmente empadronados en el esquema rotativo de venta en vía pública; así como para la habilitación de espacios para talleres de trabajo y elaboración de sus artesanías.
De la misma manera, se piensa en la aplicación de programas y presentaciones artísticas y culturales, que complementen la oferta que se hará al turista y se fomente la cultura del sector artesanal.
“Tiene que haber espacio para el establecimiento de sus talleres, para la comercialización y los servicios en general. Tiene que haber un espacio donde se puedan llevar a cabo los eventos culturales que se tienen pensados; y que sea de fácil acceso para todos, sobre todo para el turista, para que sea el lugar que tenga el éxito que queremos que tengan los artesanos queretanos”.