Luego de que el alcalde de Cadereyta, Miguel Martínez Peñaloza, señalara que no ha podido liquidar los laudos laborales y deudas con proveedores que datan desde el 2005 y cuyo monto global ronda los 80 millones de pesos, el titular de Finanzas del Estado Gustavo Leal Maya, señaló que hasta el momento ningún municipio ha solicitado rescate financiero y acotó que tampoco se tiene apartada una bolsa para tal efecto. Y es que a decir de Leal Maya, las administraciones municipales recibieron este año un 15 por ciento de aumento presupuestal. Al hacer referencia al pacto fiscal que se tiene con las y los 18 alcaldes, refirió que siempre tendrán la asesoría y el acompañamiento del gobierno, pero se dijo respetuoso de su autonomía “Hasta el momento, no se ha visto un plan u esquema para este caso pero estaremos atentos a lo que el municipio plantee”.
Gustavo Leal Maya, acotó que las administraciones municipales están obligadas a hacer eficiente el uso de recursos, reducir el gasto corriente y propiciar una mayor recaudación. Añadió que por parte del gobierno que encabeza Mauricio Kuri, se han implementado acciones para fortalecer la hacienda municipal al firmar un convenio en el que la Secretaría de Finanzas puede cobrar el impuesto predial de cualquier Ayuntamiento sin la necesidad de que el contribuyente se tenga que desplazar al lugar “Haremos pronto el anuncio. Cualquier ciudadano que tenga un predio en otro municipio y quiera cumplir con su obligación, estamos coordinados y eso fortalecerá a los municipios. Este 2022, se recibieron más de 150 millones para todos los municipios tan solo en ese rubro”.
El titular de las finanzas en la entidad, argumentó que desde el inicio ha sido política del gobernador Mauricio Kuri el fortalecer a los municipios “Querétaro tiene una responsabilidad y vocación de finanzas sanas. No solo en el estado sino en sus municipios. El fortalecer los esquemas recaudatorios y ejercerlos recursos de forma responsable, no es una sugerencia. Es una obligación de todos los municipio y del estado”.
AÚN SIN RECURSOS PARA EL ACUEDUCTO III
Además de los 100 millones de pesos que se destinaron para elaborar el Proyecto Ejecutivo del Acueducto III, al día de hoy no se tiene certeza del mecanismo que se aplicará para su ejecución ni el alcance que tendrá la participación Federal en la bolsa. Así lo respondió Gustavo Leal quien advirtió que los documentos ya fueron turnados al gobierno de la República, mismos que están siendo analizados por la Conagua “Estaremos a la espera de lo que resulte del proyecto para poder determinar el esquema del financiamiento”.
Por lo que se ha dado a conocer a lo largo del año, la obra tendría un costo inicial de 8 mil millones de pesos “Lo que buscamos es que sea autosustentable”, refirió.
Como alternativa, se puso sobre la mesa un esquema tripartita de inversión en donde intervenga el estado, la Federación y un particular “Hay alternativas para financiar el proyecto. Tenemos que esperar el Proyecto Ejecutivo y el permiso de la Conagua”.