El Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés en 50 puntos base al 11 por ciento, el mayor nivel en su historia, lo que representa el decimocuarto incremento consecutivo ante los niveles de inflación más altos en dos décadas.
“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo, y el proceso de formación de precios”, indicó el banco central en el anuncio.
La subida de 50 puntos, el segundo incremento consecutivo de este nivel tras cuatro aumentos anteriores de 75 puntos, se aprobó por unanimidad y contrastó con el aumento de 25 puntos que anunció la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la semana pasada.
Por ello, el anuncio rebasó las expectativas del mercado tras revelarse que la inflación de México ascendió a 7.91 por ciento en enero, un aumento frente a la de 7.82 por ciento de diciembre, su mayor nivel para un cierre de año del siglo.
El banco central advirtió que esto representa “un descenso más lento que el previsto en la inflación de las mercancías alimenticias y el repunte en la de los servicios”.
Por ello, “para 2023 y 2024, las expectativas de inflación se incrementaron nuevamente, mientras que las de mayor plazo disminuyeron ligeramente, aunque permanecen por arriba de la meta” del 3 por ciento.
En su justificación, Banxico argumentó que “en esta ocasión es necesario repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de la reunión anterior, a fin de estar en una mejor posición para hacer frente a un entorno inflacionario todavía complejo”.
Banxico prevé ahora que la inflación general promedie un 4.9 por ciento anual en el último trimestre de 2023 tras la expectativa anterior de 4.2 por ciento.