La presidenta de la Asociación de Empresarios de la Industria de Bodas y Eventos del Estado de Querétaro, Karla Baca Castro, no descartó que en el año 2023 se pueda registrar un incremento en el costo de la realización de eventos familiares o sociales, como las bodas.
Esto, al referir que, el que actualmente las familias sigan teniendo ajustes en sus ingresos, el que se haya presentado un incremento inflacionario y que se hayan reducido los eventos, son factores que han provocado un trienio complicado para este sector.
“Temas de inflación, temas de cambios de planes por parte de los novios o turistas, nos han hecho modificar un poco estas estadísticas (…). Era un número muy importante para nosotros después del 2020, realmente tuvimos nula actividad. Es un número que nos motivaba mucho; teníamos más expectativas para el 2023, sin embargo, la cuestión económica para muchos clientes también se ha ido ajustando”.
Karla Baca mencionó que se redujo el número de bodas, ya que antes de la pandemia por COVID-19 se tenia registro de un promedio de 80 a 85 bodas mensuales; cuando actualmente llegan a registrar de 48 a 50 bodas.
En este sentido, también se redujo el número de invitados que en promedio se registraban antes de pademia; pues pasó de 600 a oscilar entre 200 a 300 invitados. Ante esto, refirió que este año se podría aumentar un poco el costo por persona; teniendo en cuenta que hace un año, costaba hasta 4 mil 500 pesos por persona, para un promedio de 150 a 200 invitados.
“Sí, hay un incremento este año, como lo es la inflación; y todos nos basamos en ese porcentaje de la inflación, para poder obviamente tener este porcentaje de incremento; que año con año se realiza de manera normal”.
Baca Castro argumentó que, principalmente, son personas de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora y la Ciudad de México las que mayormente solicitan un espacio para su evento. Y actualmente, Querétaro es uno de los tres estados más atractivos del país en este tipo de turismo de romance; solo después de Cancún y Vallarta.
Finalmente, puntualizó que se tienen al menos 130 salones de fiestas, exhaciendas, jardines y espacios para la realización de eventos; los cuales ofrecen paquetes y promociones que abonan a la generación de empleos directos e indirectos.
Hasta mil 500 de gasto este 14 de febrero
“El consumo promedio de las personas que así van a festejar el 14 de febrero ronda desde los 500 hasta los mil 500 pesos, en los regalos, la cena o la comida; es lo que va a gastar el queretano en promedio”.
Así lo señaló el presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Sergio Martínez de León, en relación con las expectativas de este sector para el Día de San Valentín; quien además refirió que la dinámica comercial que se generará en esta temporada podría dejar una derrama económica de 450 millones de pesos.
El empresario afirmó que los principales giros que se verán beneficiados para este 14 de febrero, entre los más de 30 mil afiliados, son: las florería, joyerías, tiendas de ropa, de artículos electrónicos; además de hoteles, moteles y restaurantes.
Sin embargo, también reconoció que han existido quejas de los clientes sobre los incrementos de precios a productos mayormente demandados, como las florerías; donde llegan a duplicar el costo para aprovechar la temporada.
Por ello, hizo un llamado a los negocios a evitar conducirse de esta manera; pues alertó de las sanciones por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor; y aseguró que como Cámara habrán de dar seguimiento al tema.
“También vamos a vigilar mucho el tema del precio las flores, que luego hay algunos establecimientos que, aprovechando la gran demanda, se exceden con sus precios, y llegan a alcanzar hasta un 150 o 200 por ciento de incremento en los precios de las rosas y las flores”.
Esto, afirmó Sergio Martínez, representaría llegar a un 95 por ciento de los niveles que se presentaban antes de la pandemia por COVID-19 en materia de derrama económica para los comercios; toda vez que en dos semanas, podrían percibir hasta 600 millones de pesos.
Y es que en el puente vacacional por la conmemoración del 5 de Febrero, el sector comercio registró una derrama de 150 millones de pesos; los cuales son muy buenos números de recuperación para el comercio en pequeño.
“Esperamos que podamos rebasar estos 450 millones de pesos; como CANACOPE, es un pronóstico reservado, para poder tener estos 600 millones en los primeros 15 días del mes de febrero de este 2023”.