A un mes de haber entrado en vigor Ley Antitabaco en todo el país, el pasado 15 de enero, las tiendas de conveniencia, de abarrotes y misceláneas han registrado una disminución de hasta un 10 por ciento en sus ingresos; así lo aseguró el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Sergio Martínez de León.
El empresario sostuvo que la posición de la Cámara no es defender el consumo de tabaco; sino hacer un llamado a las autoridades para que la ley no sea de carácter punitivo.
Señaló que la disminución podría deberse a que los ciudadanos no conocen las disposiciones de esta nueva normativa; lo cual podría inhibir el consumo. Aunado a la prohibición de poder exhibir los productos derivados del tabaco, lo cual era considerado uno de los productos “estrella” de venta, junto a los vinos y las botanas.
“Sí nos reportan en el tema de la encuesta que llevamos a cabo en los comercios, en tiendas de conveniencia, que ha bajado al menos un 10 por ciento sus ventas en el tema de este producto; y obviamente sí merma los ingresos de estas tiendas de conveniencia”.
Sergio Martínez indicó que, al momento, se han acercado al menos 25 comercios agremiados a la cámara, a fin de solicitar asesoría jurídica para el ingreso de un recurso de amparo contra esta ley.
“Se han acercado comerciantes y uno que otro restaurantero a preguntar de qué manera se pueden amparar. Tenemos la cifra de que al menos 25 empresarios afiliados a la cámara se han acercado para ver si podemos apoyarlos”.
Por ello, recalcó que la CANACOPE cuenta con la estructura jurídica necesaria para dar acompañamiento a los negocios, que así lo deseen, para que puedan ingresar el amparo.
“Buscaremos esta ayuda; si la gente o el afiliado así lo cree conveniente que podamos llevar sus amparos, la cámara está preparada. Si tienen esta inquietud o esta necesidad de poderse amparar, y quieren algún tipo de asesoría en el tema jurídico, nosotros tenemos la infraestructura para llevarlos a cabo si así lo requieren ”.