San Juan del Río.- El munícipe Roberto Cabrera Valencia, comentó que, tras reunión sostenida con representantes del módulo de riego 02 en el Distrito 023; los productores se verán obligados a preparar el 40 por ciento de las casi 12 mil hectáreas destinadas al cultivo a base de riego, esto derivado a las sequias que se han venido registrando en el municipio, aunando el abatimiento de los mantos acuíferos.
Detalló que, la zona con mayor afectación se encuentra entre los municipios de Pedro Escobedo y San Juan del Río, la cual depende en gran parte del recurso hídrico que proporciona la presa Constitución de 1917 (la más grande del estado de Querétaro) y que actualmente tiene niveles por debajo del 30 por ciento de su capacidad.
En este sentido, Cabrera Valencia mencionó que, estará solicitando a la brevedad, una mesa de dialogo con representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Querétaro y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para tratar de bajar apoyos en beneficio de los productores del campo.
“El apoyo no sería para nosotros, sino para los productores, porque todo es en la lógica del campo. Le voy a encargar al Secretario de Desarrollo Agropecuario en el municipio, Roberto Jiménez, que hagamos una mesa de trabajo con la SEDEA y trabajaremos de la mano con CONAGUA”.
Asimismo señaló que podrían existir otras estrategias, como la reconversión productiva de campo, es decir, en lugar de sembrar productos que requieran gran cantidad de agua, cambiarlos por unos de menos consumo; en este sentido recordó que, el año pasado, se destinó a siembra 100 hectáreas de flor de girasol la cual requiere poco consumo de agua y la semilla es aprovechada para la elaboración de aceites comestibles.
Para finalizar, el munícipe sanjuanense comentó que, para este 2023, contempla la rehabilitación de 40 bordos de agua en diferentes comunidades con el objetivo de que los productores puedan preservar el recurso hídrico.