La Oficina del Registro Civil del Municipio de Querétaro ha registrado una alta actividad en el primer mes de este 2023; principalmente en el incremento de trámites como las inscripciones de nacimientos y las solicitudes de matrimonios.
Así lo informó el titular de esta dependencia, José Luis Romero Montes; al destacar las mejoras en la atención ciudadana que se brinda a través de las 12 oficialías en las siete delegaciones, con la implementación del sistema de Citas, a raíz de la pandemia.
“Hemos iniciado el año bastante agitados de trabajo. Seguiremos trabajando para atender a los ciudadanos de mejor manera. Hoy en día, puedo presumir que somos el registro civil que da atención inmediata y pronta; somos de los mejores calificados del país”.
Y es que José Luis Romero mencionó que, en años anteriores, el promedio que se presentaba de inscripciones de nacimientos oscilaba entre los 950 y los mil trámites; sin embargo, en enero de este 2023, y al corte del 3 de febrero, se han registrado mil 200.
Mientras que en el número de matrimonios, el funcionario refirió que enero es un mes poco común para la celebración de las uniones civiles; tan solo en lo que va de este 2023 ya se registran 243 solicitudes.
En relación con el resto de los trámites, se mantienen cifras promedio en comparación con años pasados. Al momento se registran 40 reconocimientos de paternidad; 20 solicitudes de actas extranjeras; 76 divorcios inscritos; 643 defunciones; y dos ceremonias de matrimonios igualitarios.
Romero Montes comentó que el sistema de citas ha permitido atender al 80 por ciento de la población que requiere hacer algún trámite, pudiendo evitar filas; mientras que el 20 por ciento de las atenciones lo hacen sin cita. Justamente, los trámites más solicitados con cita previa son los nacimientos y los trámites para el matrimonios.
Con estos esfuerzos, indicó el director, se busca mantener al Registro Civil del Municipio como uno de los más eficientes del país; como lo determinó el Registro Nacional de Población, en 2019.