El diputado federal de Querétaro por el Partido Acción Nacional, Felipe Fernando Macías Olvera, dio a conocer que encabezará los foros de discusión del Parlamento Ciudadano, que instaurarán para dictaminar la iniciativa para prohibir las terapias de conversión sexual, desde el Congreso de la Unión.
Debido a que la iniciativa se encuentra en la comisión de Justicia, de la cual es presidente; Felifer aseguró que deberá ser dictaminada antes de que concluya este periodo legislativo, en el mes de abril, por lo que se podrían prolongar hasta dos meses la realización de estas mesas de trabajo.
El legislador federal dejó en claro que se incluirán las opiniones y observaciones de activistas de la comunidad LGBTI; organizaciones especializadas y defensores de derechos humanos.
“Lo tenemos que dictaminar; ya tenemos la minuta del Senado. Vamos a estar haciendo foros de Parlamento Abierto durante este mes y el que sigue; el compromiso es dictaminarlo en este periodo legislativo, donde vamos a presentar un dictamen bastante grueso, para que se garanticen derechos humanos”.
Y es que los denominados “Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG)” han representado para muchas víctimas espacios de violencia, agresiones o tortura, en un proceso donde se obliga a definir una cierta preferencia sexual o estilo de vida.
Macías Olvera aprovechó para destacar a Querétaro como uno de los estados donde se respetan mayormente los derechos humanos; pues refirió que no conoce casos al momento de tortura al interior de una ECOSIG o de alguna otra manera.
“Yo creo que Querétaro es líder en Derechos Humanos. Yo no tengo registro de que en nuestra entidad federativa haya casos de tortura de ninguna naturaleza. Yo me atrevería a decir que estamos en ceros en casos de tortura, y lo dicen organizaciones que ponen a nuestro sistema de justicia penal y penitenciario en primer lugar”.
Cabe mencionar que también en el estado se trabaja actualmente una serie de mesas de trabajo con la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la LX Legislatura, encabezadas por Guillermo Vega, en torno a establecer la legislación que sancione y prohiba este tipo de “terapias”.