La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, anunció que se presentará en los próximos meses el Código de Ética y de Integridad Académica y Científica, ante el consejo Universitario.
Lo anterior, para contar con una normativa que permita prevenir y sancionar plagios de carácter académico, de obras publicadas, protocolos de investigacion y todo tipo de actividad relacionada con este hecho; así como otros hechos que vulneren a los profesionistas y estudiantes.
“Estamos por pasar a consejo universitario un documento que es el Código de Ética y de Integridad Académica y Científica. En este código estará plasmado el tema del plagio; cuándo se considera un plagio, qué tipos de plagio hay, qué no es un plagio. Y desde luego, la sanción tendrá que estar vinculada a través del estatuto orgánico”.
Teresa García reconoció que esto cobre mayor relevancia tras lo sucedido en la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual determinó que la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, habría cometido plagio en 1986.
Al interior de la UAQ, comentó, solamente se han registrado al menos tres o cuatro casos de plagio, los cuales fueron procesados al interior de las facultades y al seno de la Comisión Instructora.
Sin embargo, ahora se buscaría establecer sanciones severas a través de los consejeros universitarios y que sea considerada como una falta de carácter grave; la cual recibiría una sanción dependiendo del nivel de la falta.
Ninguno de estos casos, agregó, se han registrado estando ella al frente de la Rectoría; pero si reconoció que se tuvo conocimiento de una denuncia, la cual no procedió, por no acreditarse la conducta.
“Sí, hemos tenido denuncias de plagio, el último que recuerdo qué pasó por la Comisión Instructora resultó no ser plagio. Hay que tener muy claro qué tipos de plagio hay y cuando no es un plagio, para poder dictaminar correctamente”.
Señaló que se han recibido más denuncias, las cuales no avanzan pues se trata de reportes sobre obras que aún no han sido publicadas, como protocolos de investigación o anteproyectos; por ello, la importancia de este nuevo Código de Ética.