Desde antes de asumir el mando del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri instruyó a su equipo de trabajo conformar toda una estructura a nivel legal, operativo y de infraestructura para dar cobijo a los adultos mayores. Y es que por ley, ahora el Sistema Estatal es la instancia que debe velar por aquellos en condiciones de vulnerabilidad. La responsabilidad de la dependencia, va respaldada este año con los poco más de 800 millones de pesos que se les asignaron para el presente ejercicio. 330 millones adicionales a lo ejercido en 2022.
De acuerdo a la dependencia, el maltrato y despojo contra los adultos mayores en Querétaro, es una realidad. Desde que se instaló formalmente la Procuraduría para la Protección del Adulto Mayor en marzo del 2022, se recibe un promedio mensual de 35 denuncias por maltrato, despojo y abandono a personas de la tercera edad. En el grueso de los casos, por integrantes de su propia familia que ahora les ve como un estorbo.
Bajo ese panorama, Oscar Gómez Niembro destaca los grandes proyectos que habrán de materializarse este año en favor de las y los adultos mayores. Uno de ellos, el Centro Regional Gerontológico para el que la señora Car Herrera ha puesto una fecha de apertura para el complejo; Tres meses a partir de ahora.
Plaza de Armas. ¿Podrán cumplir con el plazo fijado por la Presidenta del Sistema Estatal DIF?
OGN. Yo creo que sí. Digo creo, porque el proyecto está en manos de la Secretaría de Obras Públicas. La Señora Car lo acaba de visitar. Mi Presidenta y tu servidor estuvimos en San Juan del Río la semana pasada. Vimos físicamente el enorme avance que tiene. La última ficha que nos compartieron, marca como fecha tentativa entregar el inmueble listo en el mes de abril. Nosotros ya tenemos prácticamente el recurso autorizado para ir cubriendo todos los recursos que se necesitan para que funcione el Centro Gerontológico. Estamos en pláticas con el municipio de San Juan del Río. Desde un principio, la idea es que se operara en conjunto. ¿Por qué?, el municipio tiene por regla el impedimento de brindar un servicio a un adulto mayor que no viva en San Juan. Nosotros queremos que ese centro funcione no solo para los habitantes de San Juan, sino para los municipios colindantes. Es importante que tenga sobre todo para la parte de la Procuraduría del Adulto Mayor, personal del DIF estatal. Que sí tiene la capacidad de atender y servir a cualquier habitante de cualquier municipio. Sí creo que tenemos que estar operando el centro desde el 1 de mayo. Se están haciendo todos los preparativos administrativos para poder lograrlo.
Por ahora, explica el Director del DIF, se encuentran capacitando al personal que habrá de laborar en el Centro Gerontológico, ubicando los equipos y mobiliario al tiempo que se coordinan con la SDUOP para recibir el inmueble.
Plaza de Armas. ¿Qué tan recurrente es la violencia contra el adulto mayor en Querétaro?.
Hablamos de abandono, omisión de cuidados, despojo de patrimonio, violencia física…
OGN. Actualmente en los refugios tenemos bajo resguardo a 30 personas de la tercera edad. Recibimos un reporte promedio mensual de 35 denuncias por maltrato y es principalmente por omisión de cuidados. Es una realidad el maltrato. Tenemos que considerar que pasamos dos duros años de pandemia. Nos trajo aislamiento y uno de los grupos más afectados fue el del adulto mayor. Cuando iniciamos la administración, inmediatamente iniciaron las expresiones de reabrir Plan Vida. Centros DIA de adultos mayores en los municipios. Car Herrera nos pidió enfocarnos en fortalecer la atención a este grupo. Por ser un sector prioritario que necesitaba que se le volteara a ver y que se le diera una atención integral, además de que existía una nueva ley ya publicada y que nos obligaba como Sistema Estatal DIF a tener un área especializada a la atención de los Adultos Mayores. Nos pusimos a trabajar fuerte y somos apenas el cuarto o quinto estado en tener esta Procuraduría Especializada.
Oscar Gómez Niembro, explicó a Plaza de Armas que se apoyaron en las experiencias y modelos exitosos de otras entidades, además del respaldo en el DIF nacional. En ese punto, destacó el trabajo de la Procuradora Paola Fernández, quien durante años trabajó en la trinchera de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes “Sabía muy bien como era el tema de restituir los derechos a sectores vulnerables”, externó.
Siendo una de las dependencias más activas al brindar atención en las jornadas Aquí Contigo, Oscar Gómez recuerda que apenas unas horas antes de recibirnos en su despacho, atendieron el caso de una pareja de adultos mayores que habían sido víctimas de despojo. De inmediato, la Procuraduría de Protección al Adulto Mayor, asumió la responsabilidad para representarlos en el litigio.
OGN. Tenemos la facultad y la responsabilidad de representar en juicio a los Adultos Mayores Vulnerables. Hoy, tenemos un programa respaldado con suficiencia presupuestal, lo que antes no había. Me refiero a aquellos adultos mayores que están en total abandono y vulnerabilidad. Ejercemos recursos que nos permiten tener convenios de colaboración con asilos que les dan atención integral. Antes, no había esa posibilidad. La Procuraduría del Adulto Mayor, nace con este programa que hoy, es básico. Está garantizado el recurso para este 2023, pero ha ido incrementando. En seis meses de operación, mes a mes fue incrementando el número de personas de la tercera edad que ya por ley, era nuestra responsabilidad. Antes, solo éramos responsables de la tutela de una niña, niño u adolescente. Ahora por ley, una autoridad judicial o la Fiscalía pueden poner bajo nuestra tutela a una persona de la tercera edad.
Cada vez más adultos mayores conocen de esta procuraduría y los reportes se han incrementado. Anteriormente, no teníamos las herramientas para atender a quienes estaban en condición de calle.
LA EVOLUCIÓN
DEL SISTEMA ESTATAL DIF
Oscar Gómez, habló también del cambio estructural que ha tenido el DIF en el primer año de la administración. Evolución en la mejora regulatoria, un presupuesto histórico para la dependencia y la coordinación con el Poder Judicial, Fiscalía General del Estado y el propio Congreso.
OGN. El gobernador Mauricio Kuri, previa gestión de Car y generar una serie de proyectos basados en la opinión de gente experimentada del Sistema Estatal, presentamos una serie de proyectos. Hablamos del Centro Gerontológico, albergues y otros. Pero al final, el gobernador autoriza un presupuesto histórico para el DIF, no hay registros donde una administración tenga el recurso autorizado por Mauricio Kuri. Eso se ve reflejado en nuestro programa de jornadas más recurrentes, vasto en cantidad de servicios y apoyos 100 por ciento gratuitos. Trabajando 5 días a la semana y llegando a comunidades donde antes no se llegaban. Una logística autosuficiente que se apoya en los DIF municipales. Tenemos el programa de Más Vida, que va a las comunidades y que en este 2023 se va a reestructurar con la experiencia ganada en 12 meses de atender a los adultos mayores. Hay un programa de despensas para apoyar a personas que enfrentan extrema vulnerabilidad.
El programa de despensas tiene un objetivo distinto al de otros. Vamos ubicando a las personas con mayor vulnerabilidad en comunidades marginadas. A esas personas son a las que registramos y podemos otorgar una despensa a su domicilio cada dos meses; Tenemos programas de cocinas móviles que operan durante 30 días en distintos puntos de muy alta marginación. Todas estas acciones, se reflejan gracias al presupuesto autorizado por el gobernador. Cerramos el año pasado en aproximadamente 330 millones de pesos adicionales. La gran mayoría enfocados a programas.
Plaza de Armas. Es una administración joven. ¿Cuál crees que sea la acción cumbre. El legado de Car y su equipo?
OGN. Creo que tanto importan los albergues para brindar asistencia social, los dos que se están construyendo para apoyar a padres y madres de los internos del Hospital del Niño y la Mujer como el Centro Gerontológico. Este año echaremos a andar un nuevo programa de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes para ir a las comunidades a hacer un ejercicio de prevención y respeto a los derechos y que también logramos gracias a estos recursos. Veo con claridad proyectos que he platicado con mi Presidenta. Car Herrera nos ha ayudado a buscar la manera de concretarlos y hay que seguir empujando. Hasta el día de hoy, somos un sistema responsable de brindar asistencia social. Eso es importante recalcarlo. No es muy conocido; El Sistema Estatal DIF y los 18 DIF municipales, son por ley responsables y obligados de atender a los grupos en estados de vulnerabilidad. La Asistencia Social por ley es responsabilidad del DIF. Eso es importante platicarlo. Es un universo amplio que debemos atender. Hay muchos proyectos y tratamos de ir avanzando lo más posible.
Plaza de Armas. Siempre se ha dicho que el DIF es la “Cara amable” de las administraciones y sin embargo, Ustedes. La Señora Car y su equipo se sumergen en las profundidades del entorno social más vulnerable. Aquellos que no alcanzamos ó no queremos ver; niñas, niños que han sufrido todo tipo de abusos; abuelitas despojadas de todo. Interactuar con ese Querétaro cambia a las personas ¿Cómo ha cambiado a Oscar Gómez el trabajar tan de cerca a estos sectores?
OGN. A mi, indudablemente me ha reestructurado las prioridades en la vida. Es justamente un reflejo de vivir a diario la responsabilidad de atender a las personas que tienen mayor necesidad. Precisamente por lo que compartías de como tradicionalmente se le veía al DIF siendo la “Cara amable” o bonita del gobierno, a eso me refiero cuando digo que el Sistema lleva por ley la responsabilidad de asistir. Creo y hablo a título personal, que el DIF es mucho más que una cara bonita. Es una entidad con responsabilidad de ir a atender a los sectores más necesitados. Sí, creo que trabajar para el DIF es un gran privilegio, una responsabilidad que indudablemente te sensibiliza. Llevo más de un año aquí. Llevar la responsabilidad y conocer las situaciones que vive la gente, tan complicadas. No voy a parafrasear al gobernador porque no recuerdo exactamente lo que dice. Pero refiere que muchas veces, las oportunidades es un tema de suerte. Ahí es tan importante el sello de mi presidenta Car y del gobernador Kuri. Tener siempre el valor de la empatía. Ponerse en los zapatos de el de enfrente. Sentir lo que la persona que atiendes vive y así, es muy difícil que dejes pasar o que no hagas lo posible por ayudar a las personas. Hoy, soy una persona mucho más sensible. Digo que he tenido la fortuna de que mi mamá dio parte de su tiempo por ayudar a los más necesitados. Estar en el DIF te sensibiliza y te hace una mejor persona. De la mano de conocer las necesidades de un adulto ó de un niño, pega de manera especial. Por otra parte, está la responsabilidad de ayudar. Es una responsabilidad.
Nos pagan por hacerlo. Es difícil conocer las situaciones y las historias de las personas que nos toca atender. Tenemos la posibilidad de ayudar. Esa es la esencia de la asistencia social. Dar a la persona algo que no se puede proveer por si misma. Es duro vivirlo, pero tenemos la posibilidad de reaccionar. Soy un hombre de familia. Me gusta llegar y convivir el poco tiempo que tengo entre semana. Generalmente llego cuando mi nena de tres años está dormida, pero aprovecho cada momento que hay para convivir con ellas y siempre, tendré la satisfacción de poder ayudar.