Querétaro se mantiene estable y con vigilancia epidemiológica informó la titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón luego de que los casos de Viruela Símica continuaran con un total de 27 confirmados y un aproximado de 50 con sospechas, por lo que todas las unidades se encuentran en vigilancia para poder detectar de forma oportuna.
Además, mencionó que la baja de temperatura favorecerá el aumento de casos de enfermedades respiratorias, entre ellos COVID e Influenza.El estado se ha mantenido estable con un promedio de 88 casos de COVID diarios con menos de 200 sospechosos al día; sin embargo, la positividad del virus está cerca del 40 por ciento.
En este sentido, indicó que la política de vacunación viene desde el nivel federal, por lo que continúa únicamente con permisos de uso de emergencia y se encuentran esperando los términos que defina la federación respecto al uso de la vacuna que ingresará.
La clínica post COVID atiende entre 15 a 20 pacientes por día con principales secuelas pulmonares y musculares con una gran afectación, mencionó.
Querétaro continua siendo uno de los estados con mayor numero de casos de influenza, con un total de más de mil y a lo que e refirió, también funciona como un indicador positivo pues facilita su tratamiento.
Esto obedece a que el examen de laboratorio que se utiliza para detección de COVID, también es empleado para influenza, lo que permite detectar mayor número de casos y así brindar un tratamiento específico.