La Ley de Paternidad no es una de las prioridades del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; aseguró la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Liz Selene Salazar Pérez.
Esto, ante el llamado del diputado local del Partido Revolucionario Institucional y autor de esta iniciativa, Paul Ospital Carrera, a dictaminar su propuesta, la cual lleva al menos nueve meses sin que sea procesada en la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030, que preside la panista Daniela Salgado Márquez.
En lo que respecta a la Mesa Directiva del congreso local, aseguró la presidenta, ya se turnó a la comisión; y depende de los tiempos y las agendas de la comisión, que se pueda dictaminar; al tiempo que reconoció, no es una de las prioridades de su partido.
“Como mesa directiva, ya está turnada a la Comisión de la Agenda 2030.
Depende de la comision el que ahora tienen sus propias fechas. Al interior del partido hemos tocado el tema; tenemos también otras prioridades en cuanto a la agenda legislativa”.
Salazar Pérez explicó que su fracción legislativa se encuentra trabajando en proyectos como la conformación de un dictamen consensuado, sobre la Prohibición de las “Terapias de Conversión Sexual”.
Sin embargo, ante esto, dijo que no descarta que este tema pudiera abordarse y analizarse entre sus compañeros diputados. Ello, tomando en cuenta que su compañero Uriel Garfias, presentó una iniciativa en este mismo sentido.
“Hemos estado llevando a cabo mesas de trabajo para darle continuidad a este trabajo legislativo. Sin embargo, pues no descartamos el tomar este tema.
Como mesa directiva, ya hicimos lo que nos compete; y ya hoy toca a la comisión el trabajar este tema”.
Cabe señalar que la Ley de Paternidad propuesta por Ospital Carrera es lograr la equidad en las licencias solicitadas por paternidad en hombres y mujeres servidores públicos; sin embargo, la diputada Daniela Salgado no ha declarado en torno a la falta de dictamen de esta propuesta.
Finalmente, Selene Salazar dejó en claro que está en manos de la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030 el poder dictaminar la iniciativa; aunque se prevé que siga en la “congeladora”, ante la falta de respuesta por parte de quien la preside.