El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, y el presidente del Colegio de Ingenieros, Román Tzintzun Flores, confirmaron la seguridad del puente de Sombrerete el cual será terminado este mes de febrero.
“El proyecto técnico estructural no tiene ningún problema, está bien diseñado, se tomó la decisión de poner un apoyo adicional, que en primera instancia estaba contemplado, se rediseñó este nuevo apoyo por temas de que quedara en la imagen urbana”, subrayó el funcionario estatal.
Para aumentar la garantía de seguridad González Salinas informó que los puntales que se habían colocado de manera provisional después de la caída de la trabe se mantuvieron hasta la semana pasada para tener mayor certeza de la seguridad de la estructura,además de que el Colegio de Ingenieros solicitó colocar un apoyo adicional, situación que se cumplió.
“Lo que se está haciendo a través del Colegio de Ingenieros y de la UNAM es dar seguimiento al proceso. En el colado que se hizo el fin de semana pasado, se metieron instrumentaciones para sondear y hacer los dictámenes de las capacidades de carga.
Se ha metido tecnología para que, al final de la obra hacer el dictamen, y que la ciudadanía tenga la certeza de que será una obra segura”, destacó Fernando González Salinas.
Sobre la investigación contra la empresa Soluntitec, responsable de la obra cuando se deslizó la trabe está a punto de terminar.
“Está a punto de concluir, el órgano interno de control de la secretaría lo está terminando y se tiene prevista la sanción hacia la empresa. Se va a determinar en estos días, estoy seguro antes de que se termine el puente”, subrayó.
González Salinas anunció que se espera que a finales de febrero se termine el puente, pues se coló ya la totalidad de las rampas, y ahora solo faltan las guarniciones, la pintura y la iluminación, para una vez terminado el Colegio de Ingenieros presente el dictamen de seguridad.