- Sosa a favor de unión histórica PAN-PRI
- Gilberto Herrera el jefe real de Morena
- Confirmados ya 15 gobernadores: Kuri
- Urge concretar plan estatal de energía
Ser o no ser.
Recuperada -por ahora- en el ámbito nacional la alianza opositora entre el PAN y el PRI, hoy los actores políticos de ambos partidos en Querétaro analizan y discuten la posibilidad de replicarla por primera vez aquí formalmente. Y digo formalmente porque ya se ha hablado en otras ocasiones de concertacesiones, cooperaciones y/o acuerdos por debajo de la mesa.
Ahora, de concretarse la versión local de Va por México, sería distinto porque podrían unirse no solamente para la Presidencia de la República, sino para las posiciones federales y locales los rivales históricos y protagonistas únicos de todas las alternancias estatales.
Los más renuentes, claro, son los panistas que tienen el gobierno estatal, las senadurías de mayoría, todas las diputaciones federales, todos los distritos locales y los principales ayuntamientos, incluido el eje Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Corregidora, que concentran más de la mitad del electorado, mientras los priistas fueron desplazados al tercer lugar por los morenos.
Una alianza total o parcial implicaría para Acción Nacional compartir posiciones con el Revolucionario Institucional.
Por eso la presidenta estatal del PAN, Leonor Mejía, niega que el tema se encuentre en la agenda albiazul.
Otros, de plano, como el ex dirigente y actual diputado federal José Báez y el alcalde capitalino Luis Nava creen que pueden ganar solos.
Por eso sorprendió el pronunciamiento del edil de Corregidora, Roberto Sosa, que ayer durante la gira del gobernador Mauricio Kuri se declaró a favor de ir juntos porque “hay juego nuevo” y hasta calificó de soberbia darse por ganadores de antemano.
Al respecto el mandatario estatal y líder real del partido ha sido cauteloso, a la espera de lo que se acuerde en el comité nacional encabezado por Marko Cortés, porque en la presidencial, eso sí, no son competitivos por separado según todas las encuestas.
Aquí mismo los analistas observan zonas de riesgo, especialmente allá donde dicen que también hace aire (SJR) y en donde parecen enfocarse las baterías de Morena.
Sí, ya sé que independientemente de las preferencias partidistas, uno de los factores fundamentales para mover los votos serán los candidatos, la capacidad de movilización en la jornada electoral y hasta la eficiencia de los dirigentes para los registros, recordando que en los comicios anteriores Morena no pudo cubrir los requisitos en varios municipios, incluido el que gobernaba: Ezequiel Montes.
Y para acabarla, entre los aspirantes hay, como en los tamales de hoy, de chile, de dulce y de manteca. Esto da para otra columna.
Pero hoy, según Roberto Sosa -que aspira al Senado y preside el municipio en donde el PAN ha tenido la mayor ventaja en la elección de Kuri y en la suya- “ningún partido la tiene segura”.
Y sobre todo que no es igual una elección presidencial a la intermedia, en donde la propaganda y el aparato federal, a querer o no, juega un papel muy importante.
El 2 de junio de 2024, justo dentro de 16 meses, se elegirán presidente o presidenta de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, nueve gobernadores, 31 congresos locales y autoridades en más de 1600 municipios.
Y por lo pronto este año será la prueba de fuego en dos de los últimos bastiones del PRI: Estado de México y Coahuila.
Morena ya gobierna el país y 22 estados.
Querétaro, Guanuajuato, Yucatán, Chihuahua y Aguascalientes son las atalayas panistas.
Ayer, en la mesa política del noticiario de López Dóriga, el zar de las encuestas Roy Campos dijo que no hay triunfos escritos en piedra y que, contra lo que dicen la mayor parte de las mediciones, Morena no tiene garantizado conservar la Presidencia de la República y hasta recordó que los presidentes anteriores no pudieron dejar sucesor y en algunos casos ni candidatos.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Morenos y verdes.
Que en la 4-T de Querétaro quien tiene mano y mueve todo, incluida la Secretaría de Bienestar y la figura de #EsClaudia, es el senador Gilberto Herrera Ruiz quien muy probablemente buscara la reelección. La terna, si la hubiera, se completaría con Santiago Nieto Castillo y el verde Ricardo Astudillo Suárez.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
La República reunida.
Que hasta ayer había confirmado unos 15 gobernadores su asistencia a las actividades del domingo 5 en Querétaro, en donde además de la conmemoración del 106 aniversario de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, se relanzará -en palabras de Mauricio Kuri- la Conago, que ha venido a menos en los últimos tiempos y que actualmente es encabezada por un ex, Alejandro Murat, de Oaxaca.
Se va a poner bueno.
-¡AAAPUNTEN!-
El Cancionero queretano.
Hoy se efectuará el encuentro de creadores musicales que han cantado o cantan a Querétaro. En el auditorio del CEART de la Secretaría de Cultura del Estado, junto al Templo de Santa Rosa de Viterbo.
A las seis de la tarde.
-¡FUEGO!-
SOS.
Urge concretar el plan energético de Mauricio Kuri para garantizar el servicio de energía eléctrica en Querétaro, cuyo sistema ya no da para más. Ayer hubo reportes de cortes de luz en varias colonias, como Milenio, Cuesta Bonita, El Mirador y gran parte de la Avenida Constituyentes.
¡Porca miseria!