Gracias al apoyo del Gobierno Federal, se entregarían viviendas de manera gratuita a quienes hayan solicitado la petición de comprar un predio al Municipio de Querétaro; informó el secretario de Desarrollo Humano y Social de la capital, Arturo Torres Gutiérrez.
El titular de la dependencia sostuvo que este proyecto, que empezó siendo una venta de lotes desincorporados del gobierno municipal para familias que vivían en condiciones de riesgo, ahora se convertirá en la entrega gratuita del terreno y la vivienda, en la zona de Puertas de San Miguel.
“Ibamos avanzando ya para hacer la entrega, y se sumó gobierno federal, a través de dos instancias, para que pudieran tener ellos una vivienda. Hicimos un convenio apenas con CONAVI, para que estos terrenos fueran adquiridos por gobierno federal y puedan construir viviendas duplex”.
Y es que explicó que de los 100 lotes que municipio desincorporó y puso a disposición de venta a 100 familias, de un total de 170 solicitudes recibidas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), decidió comprar al menos 50 de estos 100 lotes; para construir 50 viviendas tipo duplex.
“Nosotros habíamos ofrecido una venta de predios; y gobierno federal va a construir vivienda, a través de un programa de CONAVI, donde construye departamentos Duplex. Los beneficiarios entiendo que no pagan nada”.
Arturo Torres comentó que la mayoría de estos 100 beneficiarios que se inscribieron a finales de noviembre del año 2022, provienen de la zona desalojada de las Peñitas; así como de la comunidad de San José el Alto.
Refirió que se firmó un convenio de colaboración para ete objetivo; por lo que agradeció que se pueda beneficiar de esta manera a familias vulnerables.
“Es una suma de voluntades, es un convenio que hicimos con la federación para que puedan construir. Ahí esta, ya casi a nada de que arranque la construccion.
Estamos ya en temas administrativos, de escrituración, traslado de las propiedades, va muy avanzado”.
Torres Gutiérrez especificó que se construirán en una primera etapa alrededor de 35 duplex para las primeras 70 familias; y en una segunda etapa, se concluirá con los 15 duplex restantes para las 30 familias, que dependerán del recurso que se le asigne a nivel federal.
Subrayó que los otros 50 predios desincorporados que se habían liberado para la venta, ahora estarán disponibles para algún programa municipal.