Autoridades estatales dieron a conocer el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Acoso y Hostigamiento en razón de género en el ámbito laboral del Estado y sus dependencias . Desde la sede del Instituto Querétaro de la Mujer, Marisol Kuri Lorenzo externó que cumpliendo la encomienda del gobernador Mauricio Kuri para frenar actos que vulneren el desarrollo y entorno laboral de las mujeres al servicio del estado, se ha estructurado un protocolo que regirá a todos los niveles de gobierno y para lo cual, se capacitará a los servidores públicos en la materia. Lo anterior, se informa tras la culminación de las indagatorias por las denuncias de acoso sexual al interior del Indereq, hechos que derivaron en el despido de un director y la suspensión de otro funcionario a quienes se les acreditaron diversas conductas “Desde el arranque de su administración, el gobernador Mauricio Kuri hizo un firme compromiso con las mujeres. Enfocar todos los esfuerzos de su gobierno para que sean libres de emprender. De luchar por sus metas y triunfar dentro del ámbito que así se lo propongan”.
En compañía del Secretario de la Contraloría, Óscar García González, la directora del IQM externó que el protocolo busca generar los mecanismos, instituciones y procesos para prevenir y en su caso, atender conductas que limiten o impidan el desarrollo del personal en el servicio público.
Para materializar lo descrito en el protocolo, las dependencias estatales deberán contar con titulares de los organismos y unidades administrativas, así como órganos de control interno capacitados para dar acompañamiento al proceso “Esta capacitación la iniciamos ya aquí en el IQM. El día de hoy, se va a establecer el calendario para todas las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo”.
Como segundo punto, se expuso el requisito de tener un Comité de Igualdad y No Discriminación, mismo que a decir de Marisol Kuri, ya ha sido instalado en la mayoría de las dependencias bajo la Norma 025 en su certificación, mismo que marca los planes de trabajo para la sensibilización y capacitación tanto de integrantes del comité, como el personal de la dependencia “En este comité, lo único que cambia es la figura de la moderadora por la figura en la persona de la persona Consejera para efectos del protocolo”.
Acotó que la persona Consejera deberá de contar con conocimientos en materia de derechos humanos, perspectiva de género y actitud de servicio.
Para la atención de casos de violencia en materia labora, incluyendo el acoso laboral, hostigamiento y el acoso en razón de género en los centros de trabajo, la persona Consejera y / o Comité, deberá comunicar a la presunta víctima la existencia de distintas vías para la solución del caso “Es decisión de la persona iniciar procedimientos ante distintas instancias penales, laborales y administrativas.
Dentro de las facultades del Comité, se estipula que se podrán determinar medidas de protección para evitar que la probable víctima continúe siendo receptora de dichos actos de violencia.
A fin de emitir una resolución, el Comité estará obligado a revisar las evidencias, narrativas de hechos y en su caso, emitir medidas de protección y dar vista al órgano interno de control y la Secretaría de la Contraloría, al tiempo de brindar acompañamiento a las presuntas víctimas en caso de que decidan proceder por la vía judicial, administrativa ó laboral “Dicha decisión, deberá ser plasmada en un acta de cierre en donde se indique la decisión del Comité, la narrativa de los hechos, las medidas de protección y modificación de su conducta”.
Por último, Marisol Kuri explicó que la finalidad máxima del protocolo, es proteger a la persona denunciante, al tiempo que se evita la revictimización “Es vital que las dependencias y entidades sean espacios libres de cualquier tipo de violencia. Donde se viva un total ambiente de respeto e igualdad. Hoy, damos un gran paso para garantizarlo. Este protocolo, ayudará a erradicar la impunidad”.