- Recibió la presidenta a Defensoras de la Paridad
- Lupita y Felifer, Chepe, Cabrera y Monsalvo al 24
- Se avizoran movimientos en el Tribunal Superior
- Regresa Eitan como vocero comité estatal del PAN
Cambio.
Ha corrido como reguero de pólvora por las redes sociales la versión de un primer encuentro entre la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en donde la ministra habría recuperado la autonomía del Poder Judicial y desestimado, por decirlo suavemente, algunas recomendaciones del Ejecutivo, como era de esperarse después del proceso de elección en donde se pretendió imponer a una candidata bajo sospecha y un desempeño más bien complaciente de nuestro paisano Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. El hecho, sin duda relevante y plausible, ha sido ya comentado en periódicos nacionales y en las redes sociales, pero hay otro tema relacionado con el cambio de estilo en el máximo tribunal de nuestro país al que este armero le parece mucho más sencillo pero significativo y le cuenta aquí.
La presidenta de la Suprema Corte recibió, en una de sus primeras audiencias, sin mayor protocolo ni burocratismo a las representantes de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, encabezadas por la queretana Josefina Meza, para escuchar con toda atención sus demandas en asuntos de género, particulares y generales.
De acuerdo con un reporte de la colega Guadalupe López García, presente en la reunión, nuestra paisana saludó y agradeció la atención de la ministra Piña y dio paso a las exposiciones del grupo.
Vanina Hernández, abogada michoacana, mencionó el caso la saxofonista María Elena Ríos, cuyo agresor intelectual Juan Vera Carrizal quedó libre. La ministra Piña indicó que hay una diferencia entre los jueces federales y locales, y aunque no se pueda incidir de manera directa, buscarán la capacitación para evitar estas situaciones. Dijo que se hará a través de la Asociación Internacional de Juzgadores, capítulo México, aunque reconoció que es difícil “llegarle” a los hombres.
Por su parte Elizabeth Alfaro Leal, rectora de la Universidad Magno Americana e integrante de la Red, capítulo Michoacán hizo énfasis en la importancia del aparato teórico feminista en la impartición de justicia. El feminismo nunca se convertirá en partido político, pero del feminismo van a salir mejores mujeres políticas, subrayó.
Araceli Catalán, litigante del capítulo Guerrero alertó que la reforma electoral que se está discutiendo representa un retroceso para los derechos adquiridos de las mujeres y que desde la Red se acompañará con amicus curiae (amigos de la Corte).
Guadalupe López García, periodista mencionada antes, señaló que la SCJN debe hacer una revisión sobre el uso de un discurso que borra el sexo como la categoría jurídica de los derechos humanos de las mujeres. Llamó al diálogo y a que se escuchen todas las voces respecto de este tema, al igual que lo que tiene que ver con los llamados vientres de alquiler y la regulación de la prostitución. Mencionó los casos de agresiones y amenazas de muerte contra feministas que se han opuesto al borrado de las mujeres, como Marcela Lagarde, Alda Facio, Carol Arriaga, Aimée Vega, Andrea Medina, Sara Lovera, Laura Lecuona, Gudelia Meza y Angélica de la Peña, estas dos últimas integrantes de la Red. De igual forma, entregó un escrito del Frente Feminista Nacional.
Verónica Juárez, integrante del PRD en la Ciudad de México, destacó que en la Corte es en donde se defiende la Constitución mexicana y que la reforma electoral puede atentar contra los derechos de las mujeres. Aplaudió la decisión de la SCJN en validar la iniciativa 3de3 en Yucatán contra la violencia de género y mencionó que el principio de paridad se debe hacer visible, para que ellas tengan en espacios de poder. La reforma del INE, subrayó, limita derechos.
Mar Grecia Oliva Guerrero, directora de La Costilla Rota CDMX, expuso la situación de las y los periodistas en México y pidió a la ministra que acompañe la iniciativa 3de3 y que se juzguen estos casos con perspectiva de género, con el fin de cerrar el paso a violentadores impunes en el poder. Al invitar a la ministra Piña colocarse los “lentes violeta”, ella respondió que nunca se los quita.
Por último, Matha Barragán Ménez, secretaria de la agrupación, mencionó la importancia de ejercer liderazgos de las mujeres colaborativos, cálidos y humanos, diferentes. Y propuso establecer mesas de trabajo para tener un diálogo abierto con la SCJN. De igual, forma, manifestó la importancia de “acuerpar” a la ministra Piña. Como Red se busca que las mujeres se politicen. La Red firmará un convenio con INE para difundir el voto, la defensa de las mujeres políticas que vivan violencia en razón de género y se les dará acompañamiento.
Finalmente le entregaron un reconocimiento a la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, fechado el 24 de este mes.
Bien por la primera presidenta de la Corte.
-OÍDO EN EL 1810-
Movimientos.
Que no solamente Antonio Ortega Cerbón ha iniciado su proceso de jubilación como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Es posible que haya otros dos, al menos, que concluyen el año próximo pero podrían salir antes.
Mmm.
-¡PREEEPAREN!-
La joya de la corona.
Fuentes confiables afirman que el Partido Acción Nacional tiene dos posibles finalistas para la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro, mencionados repetidamente en este espacio: la secretaria de Gobierno Guadalupe Murguía Gutiérrez y el diputado federal Felipe Fernando Macías, ambos con la simpatía del gobernador Mauricio Kuri González.
Le decisión se tomará en los últimos meses del año con base en análisis sobre rendimientos electorales y en los temas de género, porque Lupita -senadora con licencia y que ya fue vicepresidenta de la Cámara Alta y presidenta en San Lázaro- podría ser requerida para efectos nacionales.
Todavía falta.
-¡AAAPUNTEN!-
Clavados.
En San Juan del Río, que algunos panistas ven con preocupación, todo apunta a la posible reelección de Roberto Cabrera Valencia y en Corregidora se perfila claramente Josué “El Chepe” Guerrero, secretario particular del gobernador, que lo suplió interinamente como alcalde al ser postulado al Senado en 2018.
Para El Marqués, se habla hoy de Rodrigo Monsalvo Arana, brazo derecho de Enrique Vega Carriles, pero también de la diputada local Vero Galicia y la ex diputada y actual secretaria de Desarrollo Social, Aidé Espinoza.
Guarde esta columna.
-¡FUEGO!-
Regreso sin gloria.
Después de su breve paso por la coordinación de comunicación social de San Juan del Río, Eitan Kovalski, volvió a la vocería estatal del PAN “para apoyar” a Leonor Mejía.
¡Porca miseria!