La rectora de la máxima casa de estudios, Teresa García Gasca informó acerca del estado de la planta de tratamiento de aguas del Campus Juriquilla y la intención de conectarse a la red de drenaje a fin de detener las afectaciones que ha producido.
Las descargas sanitarias de todo el campus son dirigidas hacia la planta de tratamiento de aguas, ubicada en la parte inferior del campus, que colinda con el fraccionamiento Santa Fe. Se encuentra conectada a un sistema de humedales que dan una limpieza al agua para utilizarla de nueva cuenta para agua de riego.
“Estamos trabajando en un campus sustentable, en términos de sus descargas sanitarias”
Este campus alberga a más de 2 mil 400 estudiantes y cerca de 500 trabajadores por lo que la planta de tratamiento se ha empezado a ver rebasada desde hace un tiempo, lo cual ha estado causando afectaciones al fraccionamiento vecino porque en época de lluvias la planta se desborda, creando entonces un problema sanitario y afectaciones a la salud para la comunidad universitaria y colonos.
Además de recordar que el campus inició operaciones en el año 2005, y que fue pensado desde un principio en términos de sus descargas sanitarias a través de una planta de tratamiento, es decir, que no están conectados al drenaje, por lo que en estos 18 años, el campus ha aumentado su capacidad.
“Hemos empezado a ver la necesidad de crecer la planta (…) lamentablemente las plantas son muy caras; estamos buscando recursos especiales para rehabilitar y crecer nuestras plantas actuales y para incrementar el número de plantas de tratamiento de agua que necesitamos en la universidad en diferentes espacios y campus” indicó haciendo referencia a la necesidad de conectarse a la red sanitaria para descargar únicamente los excedentes y evitar la saturación de la planta de tratamiento.
En el mes de noviembre 2022 se realizó un acuerdo de mediación en la delegación de Santa Rosa Jauregui para acordar los términos para la resolución de este problema por lo que se refirió con un recurso extraordinario de la universidad de poco más de 1 millón de pesos para resolver los daños y afectaciones por esta planta de tratamiento; esto adicional al costo de su rehabilitación.
Se espera que la rehabilitación concluya a mediados del mes de febrero del 2023 y que el 20 de febrero, posterior a las pruebas, la planta pueda funcionar en su totalidad.
Concluyó haciendo un llamado de solicitud de apoyo a las autoridades, específicamente a la CEA a fin de que se pueda contar con el servicio y conexión a la red sanitaria.
Inicia registro para becas
Inició registro de la primera etapa para las becas educativas 2023, que otorga Corregidora a estudiantes de los niveles primaria, secundaria y de universidad, dio a conocer Rafael Montoya Bolaños, secretario de Desarrollo Social, quien indicó que los interesados podrán inscribirse del 23 de enero al 21 de febrero“Con la buena noticia de que hoy, 23 de enero, iniciamos con la primera etapa de las becas 2023, y el portal para inscripción a estas becas estará abierto hasta el 21 de febrero. Esto aplica para primaria, secundaria y las universidades. Recordemos dónde podemos hacer esta inscripción es: www.corregidora.gob.mx; también pueden acudir al CAM Candiles, CAM Corregidora; y cualquier duda o sugerencia, pueden marcarnos al 44 22 09 6000, extensiones 6095, 8075 y 3033”, detalló.
Por lo que respecta a los apoyos para nivel superior, éstos serán otorgados a estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).
Sobre los montos de las becas, serán habrá dos tipos de apoyos, uno general y otro de excelencia, para éste último se deberá cumplir con un promedio de 10. Para alumnos de primaria el estímulo será de 910 pesos en general y de 1,820 pesos en apoyo de excelencia; y para secundaria, 1,040 pesos y 2,080 pesos. En el caso de nivel superior, la beca será de 2,500 pesos.