Durante la primera Megajornada de Reciclaje y Acopio de Residuos Peligrosos y de Manejo Especial del año 2023, hecha este fin de semana por el Municipio de Querétaro, se logró colectar cerca de 28 toneladas de este tipo de basura.
Así lo dio a conocer la secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, tras las actividades que tuvieron lugar el pasado sábado 28 de enero, en la unidad deportiva Josefa Ortíz de Dominguez.
La funcionaria puntualizó que la ciudadanía participó activamente en esta jornada, donde se obtuvieron cerca de 18.06 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, los cuales tendrán un destino que garantice evitar la contaminación ambiental por desecharlos en vía pública.
Asimismo, se generó la recolección de 10 toneladas de llantas de desecho y 746 kilos de residuos como pilas, lámparas fluorescentes, cartuchos de tóner, entre otros; considerados como “residuos peligrosos” por los elementos que contienen y que provocan un deterioro al medio ambiente, si se abandonan de manera incorrecta en la vía pública.
“Agradecemos la participación y la respuesta de la ciudadanía a este evento pues es parte de las acciones que realiza el Municipio para cuidar el medioambiente; recordemos que este tipo de artículos requiere un tratamiento especial, debido a que algunos de sus componentes pueden ser muy contaminantes si se desechan de manera incorrecta”.
Asimismo, al ser la primera jornada del año, Haro de la Torre comentó que este tipo de iniciativas se seguirán realizando en lo que resta de la administración; por lo que recordó a la ciudadanía que esta es una alternativa que permite preservar una ciudad limpia.
“Pedimos a las y los habitantes que continúen al pendiente de futuras campañas que se anunciarán por medios oficiales y a través de nuestras redes sociales, para que sigan contribuyendo con el orden y la limpieza del municipio”.
Durante el año 2022, recordó Alejandra Haro, el acopio de eléctricos y electrónicos, llantas, pilas, medicamentos caducados, entre otros materiales, durante 2022 tuvo como resultado más de 200 toneladas de eléctricos y electrónicos recolectadas, 9.4 toneladas de residuos peligrosos.
Así como más de 2 mil 900 toneladas de llantas, lo que se ha dejado de depositar en el relleno sanitario, y que ha permitido que se le de un correcto uso a estos residuos.