Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, informó acerca del estado de la planta de tratamiento de aguas del Campus Juriquilla y la intención de conectarse a la red de drenaje a fin de detener las afectaciones que ha producido.
Este campus alberca a más de 2 mil 400 estudiantes y cerca de 500 trabajadores por lo que la planta de tratamiento se ha empezado a ver rebasada desde hace un tiempo, lo cual ha estado causando afectaciones al fraccionamiento vecino porque en época de lluvias la planta se desborda, creando entonces un problema sanitario y afectaciones a la salud para la comunidad universitaria y colonos.
En el mes de noviembre 2022 se realizó un acuerdo de mediación en la delegación de Santa Rosa Jauregui para acordar los términos para la resolución de este problema por lo que se refirió con un recurso extraordinario de la universidad de poco más de 1 millón de pesos para resolver los daños y afectaciones por esta planta de tratamiento; esto adicional al costo de su rehabilitación.
Se espera que la rehabilitación concluya a mediados del mes de febrero del 2023 y que el 20 de febrero, posterior a las pruebas, la planta pueda funcionar en su totalidad.