San Juan del Río.- Fiorella Fenoglio Limón, especialista e investigadora del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), denunció el saqueo de ruinas arqueológicas en la comunidad de Dolores Cuadrilla de Enmedio, de este municipio, señalando que, la piedra extraída fue utilizada como piedra para cimentación en alguna construcción
La queja trascendió tras la publicación en Facebook del “antes y después” de la zona protegida por el INAH, “en las fotos se muestra como estaba integrado el montículo principal de 10 metros de altura y cómo quedó después del desmantelamiento”.
Ante este hecho, la especialista del INAH quien se encuentra trabajando en la región sanjuanense desde varios años , solicita a las autoridades correspondientes, que, exista mayor protección para las zonas arqueológicas y ruinas en San Juan del Río, toda vez que, no es la primera vez que se presenta este tipo de saqueos de zonas protegidas por el Instituto Nacional de Arqueología e Historia en el municipio.Fenoglio Limón señaló, comentó que, desde el INAH local, se han generado propuestas de protección integral las cuales no se impulsan “por falta de interés político y económico” tanto de las autoridades locales, municipales, estatales, federales.
“Ayer el equipo de Arqueología del INAH Querétaro atendió este caso. Un sitio (Dolores Cuadrilla de Enmedio) que estaba íntegro, fue desmantelado para usar la piedra para construcción. El montículo principal, de más de 10 metros de altura, fue arrasado. Urge concretar las estrategias de protección en San Juan del Río”.
Y, aunque aseveró se han interpuesto denuncias penales por actos vandálicos a las zonas arqueológicas, no se han tenido resultados que los favorezcan.
En este sentido, el munícipe sanjuanense Roberto Cabrera Valencia, dijo desconocer el caso, sin embargo aseguró que, se encontrará trabajando en coordinación con el INAH, “no tengo el dato, pero es claro que, nosotros estamos para coadyuvar con el INAH, y trabajar con las autoridades federales en este tipo de temas tan importantes”.