Varias papeleras solares que fueron instaladas por el Municipio de Querétaro en el Centro Histórico fueron suspendidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en donde se menciona que las papeleras violan la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
Lo anterior, por el carácter de patrimonio cultural de la humanidad con la que cuenta el Centro Histórico de Querétaro, en donde el INAH busca garantizar su preservación y evitar daños a la zona.
“Obra Suspendida. Por la violación a la Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos”, se menciona en los sellos del INAH
Algunas de las zonas del primer cuadro que se consideraron para la instalación se encuentran Plaza de Armas, explanada del Templo de la Cruz, Plaza de la Constitución, Jardín Zenea, Jardín Corregidora, Plaza Fundadores, Jardín Guerrero y los Andadores Madero, 5 de Mayo, Vergara y Libertad.
El pasado el lunes 9 de enero comenzó la instalación de estas papeleras solares en Jardín Zenea y Plaza Constitución. La Secretaría de Servicios Públicos Municipales, informó en su momento que estas papeleras tienen una capacidad de 600 litros y compactan los residuos de forma mecánica, alimentadas por energía solar.
El municipio de Querétaro advirtió que sostendrá reuniones con la delegada del INAH, Rosa Estela Reyes, para revisar la suspensión.