En Sesión Solemne de la LX Legislatura del estado, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro, Javier Rascado Pérez, presentó un informe de Actividades, correspondiente a su primer año de gestión.
El ombudsperson informó que se dio un total de 3 mil 527 atenciones, 3 mil 082 orientaciones jurídicas principalmente de tipo penal, penitenciaria, de servicios administrativos o jurisdiccionales, y 445 quejas iniciadas.
Dio a conocer que,de las investigaciones realizadas, en 11 de ellas se violaron derechos humanos, por lo que se emitieron recomendaciones o acuerdos de responsabilidad a diversas autoridades; donde todas fueron aceptadas y se les acompaña para su cumplimiento total.
“Con beneplácito, informo que en 11 meses de trabajo hemos fortalecido la atención al público, con una infraestructura que permite recibir a la sociedad en general, pero ante todo, hacerlo con dignidad y respeto”.
Rascado Pérez indicó que emitieron un total de 18 medidas cautelares, que tienen el objetivo de evitar la consumación de daños irreparables para salvaguardar la integridad y la dignidad de las personas.
Para monitorear posibles violaciones a los derechos humanos de personas en situación de vulnerabilidad, se realizaron 139 visitas a diversos espacios como albergues, centros de asistencia social, escuelas, centros de salud, instituciones de asistencia a personas con discapacidad y adultos mayores, instituciones de rehabilitación y tratamiento para adicciones, así como distintos centros de detención como juzgados cívicos, centros penitenciarios y espacios de la Fiscalía General.
Derivado de estas supervisiones de inspección, apuntó, se hicieron 35 visitas a distintos organismos competentes ante la detección de irregularidades de diversa índole.
El titular de la DDHQ indicó que se brindó acompañamiento protector a 14 manifestaciones sociales, con el objeto de velar por el derecho a la libertad de expresión y el ejercicio de la protesta pacífica.
Por otra parte, precisó que se llegó a 33 mil 852 personas a través de cursos, pláticas, congresos, talleres, módulos informativos, eventos y atención a instituciones educativas, dirigidas tanto a la población en general como a quienes colaboran en los tres niveles de gobierno.