Al menos 46 millones de pesos serían invertidos este año 2023 en el mejoramiento de la infraestructura ciclista; puntualizó el secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre.
Detalló que la Secretaría de Obras Públicas recibió la instrucción de destinar cerca de 20 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer las interconexiones entre los carriles ciclistas, con la construccion de nueva infraestructura.
Por su parte, en la Secretaría de Movilidad, su presupuesto recibió un incremento del 300 por ciento en recursos que se ejecuten en labores de mantenimiento de los carriles ciclistas; para mantenerlas en buenas condicioones y así garantizar la seguridad a los usuarios de este medio de transporte.
“Por instrucción del alcalde, se instruyó a la Secretaría de Obras Públicas, para la asignación de recursos por 20 millones para obras referentes al mantenimiento y ampliación de infraestructura y de interconexión ciclista; al igual que a nosotros nos triplicaron el monto, que eran 5 millones, estamos alrededor de los 16 millones para mantenimiento, pintura, colocación de vialetones en las ciclovías”.
Asimismo, el funcionario aseguró que, tras las manifestaciones registradas en los últimos días por la violencia vial que se ha registrado contra ciclistas y peatones, se integró a las organizaciones ciclistas para participar en la designación de la aplicación de los recursos.
La intención es poder aplicar los recursos a partir de febrero, con el fin de comenzar a ampliar y mejorar los más de 300 kilómetros de carriles ciclistas con los que cuenta la ciudad, y poder crear mejores conexiones.
“Precisamente ayer tuvimos una reunión con asociaciones; lo que pretendemos hacer con este recurso es trabajarlo de la mano y trabajar los proyectos de acuerdo a lo que ellos consideren; trabajarlo en conjunto, para que a finales del mes de febrero ya tener para donde van a ir esos recursos”.
Finalmente, Vega Maestre reveló que se tienen ya consideradas como urgentes las intervenciones en materia ciclista en zonas aledañas a las obras en 5 de Febrero, como el parque industrial “Benito Juárez”, Acceso III y prolongación Bernardo Quintana hacia San Pedro Mártir.