A fin de brindar protección inmediata a madres de familia y menores de edad víctimas de violencia, el Tribunal Superior de Justicia que encabeza la Magistrada Mariela Ponce Villa, firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Querétaro para que con un “click” la Secretaría de Seguridad Pública Municipal envíe unidades de protección a las potenciales víctimas.
Mariela Ponce, destacó que el agilizar los trámites, podría ser la diferencia entre salvaguardar la integridad de las personas vulnerables ó un final no deseado. Añadió que dicho convenio, ya se firmó con el municipio de Corregidora y se espera que otros ayuntamientos se adhieran al programa “Es un convenio de colaboración muy importante. Estamos trabajando en todo lo que nos genere el agilizar los procedimientos y estamos utilizando los medios electrónicos y la tecnología de la información”.
La titular del Poder Judicial, informó que gracias al acuerdo, los Jueces de lo familiar podrán notificar de manera electrónica a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal las medidas urgentes de protección concedidas a mujeres y sus hijas e hijos menores de edad “Hasta hoy, el trámite es lento. Se emite una resolución, un oficio. Se debe llevar físicamente y hay veces que los horarios no ayudad. Imagínense que una mujer requiera protección urgente y que la policía no esté enterada de la medida que se tiene concedida a s favor”.
El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, firmó como testigo de honor el Convenio de Colaboración con el Poder Judicial del Estado, para la Atención de Medidas Urgentes, con el cual agilizará los procesos de notificación para que el personal operativo se Seguridad Pública Municipal brinde atención inmediata a las personas, que derivado de algún proceso jurisdiccional, requiera medidas de protección de su integridad y patrimonio.
“Con este convenio logramos precisamente eso, agilizar la presentación de solicitudes y entregas de información relacionadas con procedimiento tramitados ante el Poder Judicial del Estado para atender con prontitud los casos en que se dicte una medida urgente y queremos con esto, conjuntamente dar tranquilidad a la ciudadanía de que en caso de encontrarse con la necesidad de tener que contar con una protección a raíz de un procedimiento judicial se vaya a brindar una atención inmediata desde las instancias de seguridad del municipio”, señaló.
Jubilación de Ortega Cerbón debe ser aprobada en el Pleno
Sobre la solicitud de jubilación por parte del Magistrado Antonio Ortega Cerbón, la Mariela Ponce Villa externó que si bien ya se hizo la petición, el Pleno del Poder Judicial aún no lo ha aprobado “Se tiene que someter a
Pleno la petición de cualquier persona que se quera jubilar del Poder Judicial. Dependiendo del cargo, se determina si va al Consejo de la Judicatura o al Pleno. No hemos visto el caso ni se ha autorizado. Hay una petición, pero no sabemos cuando se va”.
Mariela Ponce, externó que se deberá esperar el sentido del dictamen, pues son bastantes los requisitos que el Magistrado deberá solventar.