En el congreso de Querétaro, la diputada local Leticia Rubio Montes, representante del Distrito XIV y el subsecretario de Gobierno del Estado Martín Arango García, sostuvieron una reunión con integrantes del Comité Pro Vizarrón Libre, con el fin de analizar la petición de los habitantes de esta comunidad de Cadereyta, de poder separarse de este municipio.
Tras escuchar la inquietud de independizarse, el subsecretario de Gobierno, Martín Arango García, señaló que este proyecto no es viable jurídicamente, toda vez que no se cumplen ciertos requisitos para ser considerado el municipio 19 de Querétaro.
“Expusimos que hoy en día la ley orgánica municipal establece distintos requisitos, los cuales deben ser cumplidos para poder atender una solicitud de esta naturaleza. Con los datos que hoy tenemos, se considera que es inviable la creación de un municipio”.
Arango García detalló que no se cumple con el mínimo de 25 mil habitantes que se requieren para ser un municipio; además de que los impuestos que los ciudadanos dejan a Cadereyta y las erogaciones que este realiza en favor de Vizarrón, son discordantes, ya que es mucho mayor la cantidad que se eroga a favor de la delegación, que lo que la propia comunidad aporta al municipio.
Informó que otro requisito que no se cumple es la viabilidad financiera para establecer una unidad administrativa que le permita contar con suficiencia presupuestal para dotar de servicios públicos municipales.
Por su parte, integrantes del comité expusieron su inquietud de independizarse del municipio de Cadereyta, dieron a conocer que son cinco las delegaciones de las nueve que conforman el municipio, las cuales son El doctor, Higuerillas, Maconí, Esperanza y Vizarrón, quienes están interesadas en la emancipación, los cuales aglomeran más de 30 mil habitantes.
Además, señalaron que no se atiende a las comunidades más alejadas pertenecientes a estas delegaciones; que está desperdiciada la capacidad de inversión de la industria marmolera; y que existen fuertes carencias en materia de salud y educación.
Como respuesta, Martín Arango afirmó que “quedamos en que hay necesidades que son válidas y justificables; y que en lo que nosotros como gobierno del estado les podamos ayudar, pues vamos a buscar que sean atendidas estas necesidades. Hay muchas de ellas que son necesidades de las que la federación tiene competencia, vamos a buscar que sean atendidas”.