Este martes, se llevó a cabo una manifestación en las inmediaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, bloqueando por algunos momentos la avenida Constituyentes; para exigir a las autoridades mecanismos que permitan una mayor seguridad vial.
Lo anterior, a raíz de los fallecimientos de ciclistaslos últimos días; en vialidades que tienen jurisdicción federal, como el caso del Libramiento Sur poniente. En este sentido, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, aseguró que gestionará acciones para mitigar los riesgos a las autoridades a nivel nacional.
“Tenemos que trabajar conjuntamente para que se puedan mejorar las condiciones de seguridad de todos los espacios de vialidades, para que puedan ser espacios seguros para los ciclistas. Sin duda, vamos a tener que hacer, en coordinación con el gobierno del estado, un llamado a las autoridades federales para que se lleven a cabo las inversiones”.
Y es que el alcalde capitalino habría gestionado una de las principales necesidades que expresan habitantes de esta zona, como en Sonterra, Viñedos, la comunidad de Castillo, entre otras; se trata de un puente peatonal.
“Estamos viendo si nos pueden pasar en comodato el espacio en donde estaría el puente, para que al menos ese espacio se pueda municipalizar para poder hacer la obra. Estamos en ese proceso, en esas gestiones”.
Asimismo, a nivel municipal se analizará el estudio que llevó a cabo el Observatorio Ciudadano de Movilildad, sobre la detección de cerca de 22 cruces vehiculares que representan riesgos para peatones y ciclistas, aseguró el edil.
Refirió que se compararán los estudios hechos por la Secretaría de Movilidad, y con los cruces que se han trabajado para mejorar la seguridad vial; a fin de poder agendar y dar seguimiento a esta lista de espacios con riesgo.
“Revisaremos el listado de los cruces, para poder analizar las áreas de oportunidad que ahí existen, identificando los distintos puntos de riesgo; para podernos a trabajar y mejorar. Somos receptivos a los aportes de la sociedad civil”.Luis Bernardo Nava reiteró el llamado a la sociedad queretana, para colaborar con las autoridades en el cumplimento de una cultura vial que dé garantías de seguridad a todos los actores de la movilidad.