Un grupo de ciclistas de diferentes organizaciones sociales y de movilidad cerraron por unos minutos la avenida Constituyentes para exigir un freno a la impunidad ante los incidentes viales en las que ciclistas han perdido la vida, como los ocurridos en la zona del libramiento norponiente, donde dos ciclistas perdieron la vida en menos de una semana.
María Covarrubias Castro, del organismo social Pedaleando y de la Coalición Ciudadana por la Movilidad en Querétaro encabezó el contingente.
Los ciclistas exigieron mayor seguridad vial para los y mesas de diálogo en las que participen autoridades de seguridad, de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la Agencia de Movilidad de la entidad.
La muerte de los dos ciclistas que fueron a atropellados en la zona del libramiento norponiente, en menos de una semana, detonó la alarma entre los usuarios de este medio de transporte quienes se negaron a despejar el carril que habrían tomado hasta recibir una respuesta de la autoridad y agendar una reunión entre los tres ordenes de gobierno.
Al exterior de las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) inició un plantón alrededor de las 8:00 horas y minutos más tarde los ciclistas optaron por el cierre de la vialidad, primero en sentido a Corregidora y posteriormente a Querétaro.
Exigió que se tome en cuenta a los ciclistas en las decisiones que se toman en materia de infraestructura, ya que dijo que existen vialidades como el libramiento Surponiente que es poco accesible para los peatones y ciclistas.
“Es urgente atender la problemática dado que los centros poblaciones existieron previo a los libramientos, por lo que se debe garantizar el tránsito seguro de las personas”.
Manuel Alberto Alcocer Leos, subdirector de transporte de la SICT, expuso que ya se cuenta con un proyecto para intervenir este libramiento, comenzando en Centro Sur, para la colocación de puentes peatonales en la zona y tras el diálogo sostenido con personal de gobierno estatal y de la SICT, se acordó realizar una mesa de trabajo el 2 de febrero.