- Compareció ayer uno de los narcos detenidos
- Que no busca Mauricio Kuri presidir la Conago
- Libro de Alvarado y Montoya sobre el notariado
- Reconoce Kuri Contigo y el trabajo de Dorantes
Show.
Inició ayer el juicio en Estados Unidos contra el ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.
A lo largo de ocho semanas, veremos desfilar por la Corte de Brooklyn, Nueva York, a 70 testigos que presentará la Fiscalía para mantener preso a uno de los colaboradores más cercanos del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Y por lo que se pudo conocer ayer, el circo americano tendrá como actores principales a los narcotraficantes más importantes, detenidos por el propio García Luna, convertidos en colaboradores del fiscal Philip Pilmar.
Así sucedió este lunes, cuando Sergio Villarreal Barragán, se presentó en el juicio para acusar a su captor de recibir sobornos millonarios a cambio de permitir el crecimiento del cártel de Sinaloa. “El Grande” aseguró que fue testigo de cómo recibió sobornos de millones de dólares por parte de éste. Arturo Beltrán Leyva, dijo, era el principal encargado de pagar los sobornos al entonces mando policial. Esta operación, agregó, habría tenido lugar desde el 2001 hasta el 2008.
Añadió que el cártel sobornaba también a militares y autoridades de distintos niveles. “Con la ayuda del Gobierno, el Cártel (de Sinaloa) creció en territorio, en la cantidad de droga que movíamos y eliminar a nuestros enemigos”, dijo el narcotraficante.
“Cuando yo entré (en el Cártel de Beltrán Leyva en 2001), ya se le pagaban (sobornos a García Luna) y se le pagaron hasta el último día de Beltrán”, dijo en español “El Grande”, quien antes de pasarse al narcotráfico había sido policía federal.
“(A cambio, García Luna) nos daba información sobre operaciones, nos facilitaba poner y quitar comandantes en cualquier plaza en México y compartíamos información para poder pegar a nuestros contrarios”.
Eso dijo el criminal reconvertido.
Y no se trata de defender a García Luna, que seguramente tendrá muchas cosas qué explicar en torno a su riqueza y nivel de vida en México y Estados Unidos. El tema es que eso, su dinero y calidad de vida, no están sujetos a juicio.
De hecho el juez Brian Cogan ha sido claro sobre los delitos que se persiguen: Se le acusa de aceptar millones de dólares en sobornos del grupo liderado por el Chapo para llevar cocaína a EE.UU. mientras ocupaba altos puestos, especialmente el de secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón entre 2006 y 2012. También enfrenta cargos por delincuencia organizada y por mentir a las autoridades estadounidenses sobre su condición migratoria.
No está a juicio el resultado de su trabajo al frente de los principales órganos policiacos de México. No. Tampoco si hizo negocios con organismos de inteligencia de Estados Unidos e Israel, donde obtuvo importantes ingresos cuando dejó de ser funcionario federal. No.
Por el contrario, ayer, en la Corte se vieron las fotos del expresidente Barack Obama, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, el exprocurador Eric Holmer y el Senador republicano Lindsey Graham, entre otros.
En su mensaje de apertura, el abogado defensor de GGL, César de Castro argumentó que los fiscales del Distrito Este de Nueva York no han demostrado tener pruebas contra su cliente: “No hay videos, no hay correos, no hay documentos, no hay audios, ¿dónde está el dinero?”, cuestionó.
De Castro destacó la labor que García Luna hizo contra el crimen organizado en México y mostró las fotografías con altos funcionarios estadounidenses, con quienes coordinó su labor durante el Gobierno de Felipe Calderón.
Lo cierto es que –como lo difundió Zona Franca- a pesar de sus afirmaciones sobre la falta de pruebas, De Castro no mencionó que todavía hay evidencia que los fiscales no han mostrado por ser altamente confidencial y que le proporcionarán entre 24 y 36 horas previas, según reglas del Juez Brian Cogan.
En los próximos días continuará el desfile de testigos. Seguramente veremos a narcos como Reynaldo Zambada García, conocido como El Rey, hermano de El Mayo y quien durante el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán, declaró haber entregado maletas con sobornos millonarios a García Luna ¡en un restaruante!
También podrían atestiguar otro tipo de personajes, pero me queda claro que la Fiscalía de Brooklyn tenía otra estrategia que iba más allá de García Luna y pasaba por la construcción de un Maxi Proceso que incluía procesar al general Salvador Cienfuegos y al propio Chapo Guzmán. Pero al caerse el caso del militar, liberado y trasladado a México por intercesión del presidente López Obrador y el respaldo del Departamento de Estado y agencias con la DEA y el FBI, se escapó la posibilidad de enjuiciar, con o sin pruebas, a los encargados de la lucha contra el crimen organizado en México.
Lo demás, será parte del montaje de una Fiscalía ávida de un golpe mediático de esa dimensiones.
Tan ávida como el inquilino de Palacio Nacional, que ante una probable condena a García Luna, la extrapolaría a su némesis, Felipe Calderón Hinojosa, en automático.
Se los firmo.
-OÍDO EN EL 1810-
Que no.
Dice el gobernador Mauricio Kuri González que no buscará presidir la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se reunirá el próximo 5 de febrero en esta tierra.
Sabe el mandatario que la Conago sufrió un duro golpe con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, al ir quitándole interlocución y fuerza. Más ahora que los más de 20 mandatarios morenistas ni la pelan.
Veremos.
-¡PREEEPAREN!-
Novedad editorial.
Función notarial, derechos humanos y argumentación jurídica. Este es el título del libro que presentarán el mes próximo los doctores Norberto Alvarado Alegría y Ramsés S. Montoya Camarena, con prólogo del también doctor en derecho Mariano Palacios Alcocer.
El texto, primero publicado por el Colegio de Doctores y Posgraduados en Derecho y Ciencias Jurídicas de Querétaro, pone en evidencia que el ámbito notarial es un espacio de interacción económica y social en cuyo eje rector se coloca el ejercicio de la autonomía personal, por lo cual la función de notario tiene un papel de intermediación entre el Estado y la sociedad.
Los autores son egresados y maestros de la Facultad de Derecho de la UAQ con estudios en universidades europeas.
Alvarado, actual vicepresidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro es también director jurídico del Grupo Supraterra.
Montoya es investigador nacional del Conacyt y funcionario del Poder Judicial Federal.
Su trabajo ha sido calificado por el ex gobernador Palacios como profundo, novedoso y creativo.
Lo esperamos.
-¡AAAPUNTEN!-
Trabajo.
El secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes, recibió un importante reconocimiento de su jefe, el gobernador Mauricio Kuri, durante la celebración del primer aniversario de la estrategia “Contigo”, que aglutina diversos programas sociales.
Ante unas dos mil personas reunidas en la Unidad Deportiva “Plutarco Elías Calles”, en la colonia El Tintero, el mandatario dijo además que “como gobernante lo que tengo que hacer es dar las condiciones, ir y buscar atraer empleo, que haya justicia, que haya paz, y sobre todo, que ustedes sientan que el gobernador está para servirles. Que mi gobierno, que mi gabinete está para e s c u c h a r l o s”.
Por su parte, Dorantes destacó que a través de “Contigo”, se le apuesta a las mujeres como pilar de la sociedad; a la educación para dejar un mejor legado a las futuras generaciones; a la inclusión digital para ofrecer mejores herramientas a las y los jóvenes; además de la cuestión social, en la que se enmarca la confianza de unos hacia otros para cambiar las vidas de las personas en situación de vulnerabilidad.
Bien.
-¡FUEGO!-
Mañanera.
Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su asistencia a la celebración del 106 aniversario de la Constitución de Querétaro y adelantó que encabezará también una reunión relacionados con los bancos de Bienestar, pero el tema que más le ocupó fue el del fiscal Gertz Manero y de los “miserables” que desean su muerte y hasta divulgaron un oficio falso supuestamente firmado por él, mencionando 13 posibles aspirantes a sucederlo, encabezados por nuestro paisano Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia. Malos de malolandia, les llamó.
Y es que el documento se ve más falso que el título de la ministra pirata.
¡Porca miseria!