Se pretende implementar a partir del mes de mayo de este año, la restricción del paso de vehículos con exceso de dimensiones por calles angostas del Centro Histórico del Municipio de Querétaro; reveló el secretario de Movilidad, Rodrigo Vega Maestre.
Esta iniciativa buscará inhibir la problemática de los daños que representa el tránsito de vehículos en calles angostas del primer cuadro de la ciudad, lo que provoca afectaciones en banquetas, esquinas y demás elementos de la vía pública.
“Pretendemos a más tardar en el mes de mayo tener ya restringida la vialidad para vehiculos de exceso de dimensiones en algunas vialidades y zonas del Centro Histórico, que van a la par de la zona 30, porque para tener una zona 30 segura, también tenemos que no tener vehículos que se vayan subiendo a las banquetas”.
En este sentido, se ha trabajado en la socialización con empresas de logística y empresas repartidoras de mercancía, quienes son los principales actores involucrados, refirió el funcionario.
“Más alla que sea un capricho o una idea romántica, es por un tema técnico. Hay vialidades en el primer cuadro que por sus dimensiones, los radios de giro, no permiten la correcta circulación y tenemos vehículos sobre la banqueta, tenemos bolardos dañados, porque la vialidad no da”.
Rodrigo Vega aseguró que prevé que se reciba de manera positiva esta disposición entre los empresarios, pues dijo, ya existen algunos negocios que cuentan con unidades más pequeñas para poder transitar en el Centro Histórico.
Además, resaltó que se encuentran elaborando un mapeo de las calles que presentan problemáticas de este tipo, poniendo de ejemplo la calle Avenida 57; pues existen calles dentro del primer cuadro que cuentan con el suficiente espacio para vehículos más grandes, como la avenida Ezequiel Montes.
La secretaría de Servicios Públicos también estará sujeta a esta nueva normativa; por lo que tendrán que solicitar a la empresa Red Ambiental enviar unidades adecuadas a las calles angostas para la recolección domiciliaria.
Finalmente, Vega Maestre recalcó que esta restricción irá acompañada de la determinación de las Zonas 30 en el Centro Histórico, donde se limitará la velocidad de circulación a 30 kilómetros por hora.