El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, reconoció que con el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para operaciones de carga se podría beneficiar al Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ).
“No conozco los costos de las empresas de logística, todo tiene pros y contras, pero yo creo que son más los pros, porque finalmente el presidente está democratizando la carga que llega al AICM y está permitiendo que otros aeropuertos puedan competir, reduciendo el número de operaciones para a aliviar la carga y espacio aéreo del AICM”, consideró.
El Aeropuerto de Querétaro tiene una excelente ubicación estratégica, ubicado a 10 kilómetros de la Autopista 57, además de la cercanía con las carreteras 100 y 200, cuenta con vías férreas cercanas.
El funcionario estatal, señaló que en caso de que haya aerolíneas interesadas en llegar a la entidad, tendrán que evaluar condiciones de logistica y carreteras, para poder hacer operaciones en el Aeropuerto Internacional de Querétaro.
“Ya estará la decisión de los operadores logísticos el ver a Querétaro cómo una opción. Tendrán que evaluar temas de logística de carretera, ferroviarias, del propio aeropuerto. El de Querétaro es un aeropuerto muy competitivo, que trabaja 24/7, que tiene una pista apta para el transporte de carga, rodeado de comunicación férrea, carreteras”, subrayó.
Por ahora, el AIQ recibe 72 mil toneladas de carga, y tanto Sedesu como el personal del aeropuerto tendrán que comenzar a promover a Querétaro como una opción logística.
“Particularmente, los tiempos de operación son muy reducidos, hay cuatro puntos de contacto de carga y dos operativas remotas, más que el AICM, y la terminal de carga son 10 mil metros cuadrados de bodegas techadas, con cuartos refrigerantes, aduana interior, recinto fiscalizado. Tocaremos las puertas de las empresas cargueras y ver si tienen interés en Querétaro, pero será una decisión del mercado”, subrayó.