Tras las disposiciones de prohibición de consumo de tabaco y nicotina en espacios públicos abiertos y cerrados, así como en la comercialización y la publicidad de este tipo de productos, los empresarios de Querétaro podrían generar un posicionamiento en conjunto en contra de las afectaciones que se susciten en los próximos días.
Así lo dio a conocer Sergio Martínez de León, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, quien refirió que durante las próximas dos semanas se analizarán las repercusiones que causen estas determinaciones en sus ventas.
“Estamos nosotros platicando con las otras cámaras que tienen que ver con este tema, para ver si podemos hacer un posicionamiento de manera uniforme, para que se haga escuchar a todos los afectados, como los comerciantes, los restauranteros, la gente de los bares”.
Y es que tan solo en el sector del pequeño y mediano comercio, se vislumbra un impacto del 25 por ciento en la disminucion de las ventas; puesto que la gran mayoría se trata de misceláneas y tiendas de conveniencia, el principal sector afectado.
Esto, derivado de que en estos giros, el cigarro representa uno de los principales productos que son demandados por los clientes; por lo que se podría tener una baja en los ingresos.
“Nos va a afectar muchísimo. En el comercio en Pequeño, recordemos que los productos estrella de las misceláneas y tiendas de conveniencia son la cerveza, el vino, cigarros y botana. Prácticamente estás hablando de un 25 por ciento de que las ventas van a poder bajar”.
Martínez de León comentó también que se respaldará a los empresariosque desde estos momentos estén interesados en generar un recurso jurídico como el amparo, pues coincidió en que estas medidas son “excesivas”.
“Nosotros en CANACOPE estamos a favor del derecho humano a la salud pública; pero, también nos parece que esta ley es punitiva.
Prácticamente las personas que estén fumando en estos lugares prohibidos los van a tratar como delincuentes, también a los empresarios que en algún momento violen esta ley, hasta con 36 horas de cárcel”.