Gracias a la colaboración de la delegación queretana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se han logrado gestionar 28 solicitudes para la rehabilitación de inmuebles abandonados en el Centro Histórico de Querétaro.
El delegado de esta zona, en la capital del estado, Luis Octavio Mata Rivera, aseguró que dentro de las estrategias que se tienen para la recuperación de espacios públicos, también se ha exhortado a particulares dueños de casonas o inmuebles que se encuentran en mal estado, a promover los trámites correspondientes ante el INAH para su recuperación.
“Está ayudando a realizar varios proyectos de varias personas privadas, que están haciendo recuperación de espacios, y eso ya trae como un visto bueno previo del INAH. Ella está participando constantemente en las mesas que hacemos aquí en la delegación, que son mes con mes,
de infraestructura para la conservación del Centro Histórico”.
El funcionario explicó que la disposición del INAH es contar con una preautorización para los particulares, con el fin de eficientar este procedimiento, que en otras administraciones era muy tardado, por tratarse de una intervención al Patrimonio Cultural de la Humanidad.
De la misma manera, la dependencia federal apoya con la construcción de un proyecto de rehabilitación del inmueble, para que cumplan con los lineamientos municipales y se evite un daño a inmuebles en las inmediaciones.
“Estamos muy agradecidos con la delegada del INAH, porque nos está ayudando ella a hacer los propios proyectos. Solo le pedimos a los dueños de las casonas que se acerquen con nosotros, y nosotros promovemos el acercamiento con el INAH, para hacer estos proyectos”.
De la misma manera, Octavio Mata indicó que otra vertiente de la estrategia de recuperación de espacios del Centro Histórico es la serie de recorridos que distintas instancias de la ciudad realizarán en plazas públicas y jardines, para su rehabilitación.
Destacó que se tienen identificadas distintas necesidades en cada espacio; y que no solamente se trata de aspectos físicos, sino también en temas como Seguridad. Por ello, participa también en estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública.