El subsecretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Joaquín González de León, refirió que en el Centro Histórico se buscará prohibir la venta de productos chinos que sean considerados imitaciones de artesanías.
El funcionario aseguró que, dentro de las mesas de diálogo que se tienen con sectores de comerciantes y artesanos de esta zona, se establecería un acuerdo de permitir solamente la venta de productos que realmente sean elaborados y manufacturados por los artesanos.
Asimismo, mencionó que se ha determinado continuar con el esquema rotativo de venta en vía pública, para los más de 208 comerciantes artesanos inscritos en el padrón de vendedores autorizados.
“Uno de los temas que se ha tratado es el de continuar con el trabajo de ellos a través de la venta de sus productos de manera rotativa, esto es, sin tenderse en las plazas públicas; y el otro tema que se ha venido trabajando es establecer el tipo de productos, solamente artesanía, que hemos venido viendo que sí sea elaborada por ellos y que la comercialización sea directamente para beneficio de ellos”.
Y es que Joaquín González indicó que el objetivo de estas acciones radica en promover el ordenamiento del comercio, y que se respete la normativa municipal.
En este sentido, precisó que sí se ha incrementado la presencia de elementos de la Dirección de Inspección Municipal; y se han colocado vallas en andadores y calles del primer cuadro de la ciudad, para inhibir la colocación de puestos ambulantes.
Señaló que dentro de estos recorridos se ha invitado a los comerciantes que no cumplen con el reglamento, a que se retiren de la vía pública; y solo en caso de reincidencia o renuencia, se procede al decomiso. Tan solo de la semana del 9 al 15 de enero, se realizaron 15 aseguramientos de mercancía en las inmediaciones del Centro Histórico.
Rechazó que hayan existido malos tratos o abuso de autoridad contra comerciantes que buscan incluso ingerir sus alimentos; pues reiteró que es responsabilidad compartida el buen funcionamiento del comercio y del respeto a los acuerdos.
“Se ha venido trabajando con ellos, evidentemente cuando un comerciante de vía pública y pone productos en el piso a vender, no está descansando, está vendiendo. Aquellos artesanos que sí respetan las indicaciones de los inspectores, se sientan en algunas bancas con sus alimentos, y no sacan mercancía. Es un tema de compromiso de dos vías”.