La diputada Dulce Imelda Ventura Rendón, miembro de la Comisión de Salud de la LX Legislatura del estado de Querétaro informó que, en compañía del municipio de Querétaro, el Consejo Estatal Contra Adicciones, así como instituciones que brindan apoyo a esta problemática, se encuentran alistando un programa cuya finalidad tiene prevenir las adicciones.
Aunque aún no se tiene conocimiento de la estrategia que se implementará al interior de este programa, indicó que se debe a mesas de trabajo que se realizaron en el 2022.
En este sentido, mencionó que se trata de un trabajo interinstitucional y el empeño para su realización entre dependencias municipales y los diferentes niveles de gobierno y se continuará con lo que se ha ido trabajando, pues se deben brindar los elementos suficientes para prevenir las adicciones y disminuir las problemáticas de salud, pues se trata de un tema que es de interés público.
“Se presentará un programa, es el esfuerzo de todo un año interinstitucional entre niveles de gobierno y dependencias municipales, es un tema de interés público (…) seguimos trabajando y queremos de manera preventiva que a nivel familiar se den herramientas de diálogo para prevenir las adicciones”.
Además, se está realizando un análisis que se pueda vincular a un proceso legislativo, a través del cual, se pueda iniciar un trabajo que permita regular y disminuir este tema, considerando posibles reformas o alguna actualización de la legislación local existente y poder brindar una acción como sociedad para controlar las adicciones.
Esto recordando la Ley General que entró en vigor hace unos días, además de incluir dentro de este programa, todo tipo de sustancias nocivas para la salud: tabaco, nicotina, alcohol y drogas. El Consejo Estatal Contra las Adicciones también atenderá esta problemática, pues para este año, se le asignó 14 millones 391 mil 836 pesos para su trabajo y compromiso con la sociedad queretana.