En la Comisión de Salud de la LX Legislatura del Estado de Querétaro no se tiene en la agenda de trabajo considerado el abordar la prohibición del consumo de tabaco y diversas disposiciones relacionadas con cigarros y nicotina.
Esto lo informó la presidenta de dicha comisión, la diputada local por el Partido Acción Nacional, Dulce Imelda Ventura Rendón; al tiempo que refirió que no existe ninguna iniciativa al respecto.
La legisladora comentó que, si bien es una disposición federal, se tendrá que acatar en el estado y en todo el país, sin la necesidad de realizar modificaciones a las leyes locales.
Además, aseguró que estarán atentos a la evolución de la operatividad de estas determinaciones, y a las repercusiones que se podrían suscitar en la sociedad.
“Por el momento no, no tenemos contemplado en agenda alguna modificación a la normatividad estatal. Esta normatividad, como es una disposición federal, entra en vigor el pasado 15 de enero, y está sujeta a que se aplique y que estemos atentos a los efectos secundarios de esta ley. Y, a partir de ahí, estaremos atentos como la comisión de salud”.
Ventura Rendón se refirió a esperar a que se conozcan las afectaciones, pese a que los propios empresarios se han pronunciado en contra de una disposición que consideran excesiva, negativa en la economía de los micro y pequeños comercios; y violatoria de derechos humanos.
Por ello, y ante una posible “oleada” de amparos en la entidad, la diputada se dijo pendiente de las resoluciones de los recursos jurídicos que emprenda el sector privado.
“Comprendemos que lastima la economía de los comercios en cuanto a que estas medidas federales son muy restrictivas; sin embargo, respeto la medida de presentar amparos por parte de todos aquellos que se sientan vulnerados en sus derechos. En todo caso, vamos a estar muy atentos a las resoluciones de los jueces federales en cuanto dictaminen la resolución de estos amparos”.
No obstante, Dulce Ventura dejó en claro que la comisión de Salud, en caso de abordar este tema, se decantaría por la protección de la salud y se legislaría en favor del interés superior de la niñez y del bienestar