En el Municipio de Querétaro se ha incrementado el número de solicitudes de los distintos negocios de la ciudad, para realizar el trámite del Visto Bueno ante la Coordinación de Protección Civil, con una buena respuesta y participación ciudadana en estas primeras semanas del 2023, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Así lo señaló el titular de la coordinación, Francisco Ramírez Santana, al precisar que a la fecha, se han recibido mil 073 solicitudes, lo que representa un aumento del 80 por ciento respecto al año anterior.
“Ya son más de 1000 los establecimientos en el municipio de Querétaro que en este inicio de año buscan, más allá de concluir el trámite de visto bueno, reducir los riesgos y situaciones de emergencia que se pudieran presentar en su día día”.
El funcionario reconoció que esto se debe a la nueva modalidad digital en la que negocios de bajo, mediano y alto riesgo pueden tramitar este procedimiento obligatorio durante los primeros cuatro meses de cada año.
Explicó que, a partir del pasado 2 de enero, se dispuso de una plataforma en línea, en la que se busca eficientar los tiempos de respuesta en el trámite, así como disminuir la movilidad a dependencias gubernamentales.
“Esta nueva plataforma se integra al Sistema Único de Trámites, en donde a partir del 2 de enero de 2023 se encuentra activo para revisión de vistos buenos de protección civil, en sus tres tipos de riesgo: bajo, medio y alto. Cabe mencionar que desde el año 2018 no se contaba con un sistema propiedad del municipio con esta nueva modalidad”.
Francisco Ramírez reiteró que la plataforma digital permitirá tener trámites más ágiles y transparentes, al no intervenir de manera directa un funcionario público en el otorgamiento de esta obligación.
“Es 100 por ciento digital, es amigable, transparente, usable, amigable y simplificado. Forma parte del Expediente Electrónico Digital Ciudadano, el cual beneficia a no duplicar la solicitud de documentos por parte de la autoridad municipal, generando rapidez y cero corrupción por parte de cualquier funcionario público”.