Hace tres años, las autoridades federales capturaron a Ovidio Guzmán, hijo del tristemente célebre Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” hoy preso en los Estados Unidos. Pero el presidente López ordenó su liberación, temiendo que se desatara una violencia incontrolada. Pues bien, este año, antes de la celebración de la Cumbre de América del Norte, se repitió el suceso en la comunidad de Jesús María, cercana a Culiacán, Sinaloa. Pero esta vez, no hubo liberación del ‘Capo’. ¿Un regalo para Joe Biden? Es probable, aunque el costo de vidas humanas fue muy alto, tanto para los miembros del cartel como para las fuerzas armadas de México. ¿Tuvo significación esta nueva captura? Muy poca. En primer lugar, porque la organización criminal permanece intacta y los daños entre los consumidores de la droga, llámese metanfetamina o fentanilo, seguirán causando muertes –cien mil- se calculan han fallecido por la ingesta de este veneno en la población estadounidense. En segundo lugar, porque el tal Ovidio ocupa un lugar secundario en el liderazgo de los cabecillas del Cartel como son el ‘nini’ Archivaldo Iván Guzmán y Alfredo Guzmán Salazar.
En realidad, los ‘Chapitos’ son solo una fracción del cartel; la otra es comandada por el Mayo Zambada, a quien recordaremos por la entrevista que le hizo, el infortunado periodista Julio Scherer García, tan infructuosa como truculenta. ¿Dejó contento para Biden la captura de Ovidio? Lo dudo pues mientras no se desmantele el resto de la red criminal, nada pasará. Los narcos cuya presencia se extiende cada día hasta el punto de que podríamos hablar de un Narco estado, estrechamente ligado a los gobiernos morenistas.
* * *
La cumbre fue un fracaso tan estridente, como la aprehensión de Ovidio. El apotegma de ‘Abrazos no balazos’ simplemente es un slogan que nada resuelve. La estadística de homicidios doloso se calcula en más de 190 mil, al final de este sexenio, el más violento de la historia. Porfirio Muñoz Ledo tiene razón: ‘Morena es una caterva de simios’.
* * *
¿Se habrá roto el pacto tácito entre AMLO y el sanguinario Cartel de Sinaloa? El tiempo lo dirá.