El Presidente del Colegio Médico de Querétaro, Doctor José Ramón Rivera, exigió a las autoridades judiciales detener la criminalización del acto médico y llamó a los galenos de Querétaro a defender al Doctor Hernández, un médico anestesiólogo que en días recientes fue privado de su libertad derivado de un proceso legal con el que se le relaciona. Y es que de acuerdo al Presidente del Colegio, advirtió que sin haber sido sentenciado y con las indagatorias aún en curso, “El juez de forma arbitraria consideró que este Doctor es una amenaza para la sociedad sin darle oportunidad de demostrar su inocencia.
Hacemos un llamado a las autoridades. Exigimos que se excuse el juez de este caso. Que sea llevado de forma limpia. Transparente, sin arbitrariedades para ambos lados. ¡Por favor! No criminalizemos el acto médico”: José Ramón Rivera, acotó que como profesionales de la salud, están conscientes de que en todo proceso, tratamiento u intervención hay riesgos potenciales. Aún así -añadió- los médicos nunca actuarán con la intención de dañar a sus pacientes “Hago un llamado a los profesionales de la salud para apoyar al Doctor. A su familia y estar atentos a las medidas que se puedan llegar a tomar para apoyarlo. ¡Ya basta! No criminalizen el acto médico”. Añadió que hoy es el doctor Hernández quien padece de la arbitrariedad de un juez, pero “Mañana podemos ser cualquiera de nosotros. Todos somos Doctor Hernández”.
Por su parte, el equipo de abogados del Doctor Hernández acusó que su cliente y su esposa, han recibido amenazas. Apuntó que en el caso del galeno, pasó de ser testigo a acusado “En la fase inicial de la acusación, se solicita que se le suspenda su cédula y el Juez no lo autoriza. En la siguiente audiencia, 144 horas después, el Juez sin escuchar a la defensa, sin permitir presentar pruebas, comete una negligencia Jurídica al decidir que el Doctor es peligroso para la sociedad. En vez de suspenderle su cédula, decide que debe estar encerrado para no causarle un daño a la sociedad, cuando la medida cautelar que el Juez eligió, es que no se acerque a las víctimas, que no interfiera con la investigación”.
Desde el despacho Juárez y Asociados Blindaje Médico Jurídico, calificaron el actuar del Juez como una aberración, refirieron que harán todo lo se pueda en términos de la ley para que el Juez rectifique la medida cautelar, además de solicitar el cambio de juzgador “El Doctor no estaba siendo Juzgado. El Doctor estaba siendo investigado y a penas iba a pasar a la segunda fase de la indagatoria. No en juicio. ¿Dónde queda la presunción de inocencia?”.
En tanto, la esposa del procesado, expuso que no se escuchó su versión de los hechos. Advirtió que ha recibido amenazas y dijo temer por su vida “No he podido ver a mi esposo. Desconozco su situación ahí adentro. Él está secuestrado”.