Como una medida excesiva que coarta la libertad individual, que prohíbe algo legal, calificó Fabián Camacho Arredondo al decreto que impide la promoción y el consumo de tabaco en espacios abiertos, además de que dijo que la venta de cigarros representa entre el 15 al 18 por ciento del ingreso de misceláneas y tiendas de conveniencia.
El presidente de la Cámara de Comercio dijo que la Ley General de Control de Tabaco es excesiva.
“Nos parece un exceso por parte de la Secretaría de Salud federal el reglamentar en la manera en que se está haciendo el tema de la promoción y el uso de espacios destinados para poder fumar en restaurantes y en espacios definidos para el consumo de tabaco”.
Camacho Arredondo dijo además que es la primera ocasión que un producto legal se le reglamenta en el sentido de limitar su consumo.
“Es un exceso también, porque es la primera vez que se limita el consumo de un producto que es legal se le reglamente en este sentido, para poder estar limitando su consumo, por otro lado se apela al criterio de que no se limite la libertad individual de las personas de consumir el producto que desean”, calificó el presidente de Canaco en Querétaro.
Esta nueva medida, publicada como decreto a nivel nacional en el Diario Oficial de la Federación, fue calificada por Fabián Camacho como una tutela sobre excedida por parte de este reglamento donde no se considera la libertad y criterio de los consumidores para que decidan qué y cómo consumir un determinado producto.
Fabián Camacho comentó que desde la Cámara de Comercio están reconociendo el impacto que tendrá esta medida en los pequeños negocios, tiendas de conveniencia, misceláneas, supermercados y restaurantes.
“Reconocemos que para una miscelánea la venta formal de cigarros representa cerca de un 15 a un 18 por ciento del total de sus ventas, por lo cual el limitar su promoción pudiera tener un fuerte impacto en sus ventas”.
Fabián Camacho recordó que cuando se ejerce un criterio punitivo se dispara el mercado negro, algo que es reconocido a nivel nacional.
“Cada a que se genera un ejercicio punitivo se dispara gradualmente el mercado negro”.
El líder de la Canaco expresó que se suman a los temas en beneficio de la salud y por el respeto de la ley, pero llamó a la autoridad a que se recapacite en el reglamento de este decreto.
“Siempre estaremos a favor de la salud y del cumplimento de la ley, pero esperamos que la autoridad pueda recapacitar”, expresó Fabián Camacho.
Finalmente el líder de los comerciantes dijo que la Canaco se suma a la Concamin, Canirac y Concanaco para apoyar a los negocios en temas de orientación y trámite de amparos para los negocios que así lo requieran.