El Secretario Técnico de la Secretaría General de Gobierno en el Municipio de Querétaro, Paulo César Reséndiz García, informó que durante los últimos 30 días, se ha logrado inhibir la realización de hasta cuatro fiestas clandestinas en la capital.
Y es que como parte del programa municipal “Te Qro Vivo”, que se ha llevado a cabo en este periodo, se implementan diversas acciones encaminadas a concientizar sobre el consumo responsable de alcohol entre los asistentes a establecimientos de diversión.
Entre estas acciones, comentó, se efectúan recorridos de supervisión y se reciben las denuncias y reportes correspondientes, lo que derivó en estas intervenciones.
De las mismas, apuntó el funcionario, se realizó la clausura de un salón de eventos; ya que comentó que son en estos espacios donde particularmente se organizan estas fiestas, mismas que no cuentan con los permisos para la venta de alcohol o para cobrar el acceso.
“Se realizan regularmente en salones de eventos, donde cobran una cantidad por el acceso, y se ofertan bebidas alcohólicas al interior del inmueble, sin ningún tipo de autorizacion o permiso”
Paulo César Reséndiz también indicó que, al momento, se han ejecutado 40 operativos de revisión en poco más de 80 establecimientos que se sumaron de manera voluntaria a participar en la campaña de concientización.
En ellos, se revisa que no se tenga algún menor de edad consumiendo bebidas alcohólicas o laborando; que cuenten con las autorizaciones municipales y estatales para poder operar; y las garantías de seguridad en materia de protección civil.
Asimismo, Te Qro Vivo considera un reconocimiento a los denominados “conductores designados”, a quienes se les han distribuido 455 pulseras de identificación, para que puedan recibir como beneficio hasta tres bebidas gratis sin alcohol.
Además, se estableció una alianza con taxistas de Querétaro, a fin de ofrecer un transporte seguro a los clientes de centros nocturnos, que hayan rebasado los límites de alcohol permitidos para poder tomar un volante.
En dicha estrategia, comentó el secretario técnico, se han registrado 426 traslados, donde un copiloto del servicio lleva simultáneamente el coche propiedad del cliente. Con ello, dijo, se llega a prevenir una gran cantidad de accidentes, y se busca “garantizar ambientes de diversión nocturna seguros y con sentido de responsabilidad”.