El próximo domingo 22 de enero, los Gallos Blancos de Querétaro recibirán a los rojinegros del Atlas en el estadio Corregidora como parte de la jornada 3 del Clausura 2023. Tras casi un año de la riña entre ambas aficiones que le dio la vuelta al mundo, se volverán a ver las caras en tierras queretanas, esta vez, sin afición.
Si hablamos de acontecimientos históricos en el futbol mexicano, sin duda tendríamos que mencionar lo ocurrido el 5 de marzo de 2022 en el estadio Corregidora. Corría la jornada 9 del torneo, y aquel encuentro entre queretanos y jaliscienses era uno de los más atractivos del fin de semana; sin embargo, nadie pensó lo que estaría por ocurrir. Pasando la hora de partido, el árbitro detuvo el encuentro ya que algunos aficionados habían invadido la cancha. Esto sin duda llamó la atención de todos los que estaban dentro del estadio y los que veían por televisión; momentos después se confirmó que una batalla campal entre aficiones había detonado todo.
El sentimiento que había tras la circulación de algunas imágenes y videos de todo lo que ocurría dentro de estadio era de mucha preocupación y frustración, esto ante la poca respuesta que tuvieron los elementos de seguridad privada dentro del inmueble. Querétaro se volvió el foco de atención no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial, ya que incluso se hablaba de algunos muertos tras los incidentes, rumor desmentido por el propio gobernador Mauricio Kuri y hasta la afición del cuadro visitante.
Días mas tarde, se pudieron confirmar los números oficiales luego de la riña: 26 heridos (24 hombres, 2 mujeres), 3 heridos de gravedad, 0 muertos y 25 detenidos. Evidentemente hubo castigos muy severos para los Gallos, pues tuvieron una sanción económica de 1.5 mdp, además de que el equipo se puso en venta y el estadio fue vetado por un año.
La historia no terminó ahí, pues de todos los lesionados, algunos estuvieron muy graves, incluso, estando hospitalizados por un par de meses. El caso más sonado fue el de un aficionado de los rojinegros, Esteban Hernández “El Razor”, quien desafortunadamente se hizo conocido por algunos videos donde aparecía inconsciente luego de los golpes recibidos; además, Esteban tuvo una rehabilitación larga y tras su recuperación contó en algunas entrevistas, cómo su vida cambio a partir de aquel trágico 5 de marzo.
“No me acuerdo de nada, solo recuerdo que entramos al estadio y ya; veo mis fotos y si me pone triste, me dan hasta ganas de llorar. La recuperación ha sido muy difícil, porque no estoy trabajando y estoy en rehabilitación.” Declaró Esteban.
Con los golpes recibidos en la cabeza, “El Razor” tuvo algunas complicaciones en el habla y equilibrio, esto por los daños que tuvo en algunas partes del cerebro.
El Gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri también declaró en entrevistas lo que significó para él, todo lo sucedido en el Corregidora.
“Al ver las imágenes se me hizo increíble que no estuvieran muertos al ver los cuerpos inhertes. Estos inadaptados lastimaron a Querétaro y lastimaron al país. Desafortunadamente, la seguridad no estaba al 100 por ciento por parte del equipo, era responsabilidad del equipo al ser un evento privado. Debimos prevenir lo que era previsible”. Luego de casi un año de lo sucedido, la situación sigue dando de qué hablar, pues este enfrentamiento cambio todo en la liga MX. Los elementos de seguridad son cada vez más en los estadios, los grupos de animación han sido disminuidos y el sistema de fan ID estará presente en todos los estadios.
El próximo domingo, tendremos un nuevo episodio, ambos equipos con un panorama completamente diferente luego de la última vez que se vieron en tierras queretanas. Toca esperar lo que pueda suceder en el entorno del encuentro, que es catalogado de alto riesgo, a pesar de que no habrá público al interior del Corregidora.