En voz de la Secretaria General de la Delegación D-IV- 13 de personal docente y administrativo jubilados, adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 24, Martha Guadalupe Olvera Solis, poco más de 5 mil maestros y personal administrativo que durante décadas se dedicaron a la docencia, se encuentran en el abandono.
Acusaron que deben sobrevivir con raquíticas pensiones de 6 mil pesos mensuales y ahora, tienen dificultades para cobrar el bono anual de mil 200 pesos mensuales que desde el 2011 y tras una negociación del SNTE, se les venía otorgando. En conferencia de prensa, refirieron que desde que se implementó dicho apoyo, apenas se ha incrementado en 200 pesos y por ello, ha perdido todo su valor adquisitivo.
“Es triste. Somos maestros que entregamos nuestra vida laboral por más de 35 años y este es un apoyo raquítico”.
Los profesores , recordaron que durante años el bono se entregó de forma presencial en las instalaciones de la USEBEQ a cada maestro y trabajador registrado. Sin embargo, en los últimos años se trasladaron los recursos a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq) en donde además de registrarse, tenían que responder una serie de cuestionarios y requerimientos que les dificultaban el acceder a los recursos.
“Es un registro previo en donde se da una contraseña para que se pueda proceder a sacar la solicitud y entregar los documentos que piden. Hay maestros que no tienen acceso a la tecnología, que no pueden salir por su condición física. Ha sido un viacrucis acceder a este bono tan raquítico”.
Al recordar que la primera manifestación fue el pasado 5 de diciembre a las puerta de la Secretaría de Educación en donde entregaron un oficio para expresar sus inquietudes, señalaron que el pasado jueves recibieron respuesta por parte de la dependencia, misma que no resuelve nada de sus peticiones. “Se deslinda de sus responsabilidades y canaliza a la USEBEQ y al SNTE. No hemos tenido respuesta alguna y ahora llevaremos nuestras demandas a Palacio de Gobierno. Es lamentable para los maestros”.
Una de las peticiones de las y los maestros en retiro va en el sentido de aumentar de mil 200 pesos el bono anual a 5 mil pesos. Y es que a decir de los profesores, con mil 200 pesos y en las condiciones que se encuentran, poco se puede hacer con tal cantidad. Afirmaron que para dignificar los apoyos, el gobierno estatal tendría que aportar 25 millones de pesos al año, si es que todos los profesores en retiro se registran. Acusaron que para “curarse en salud”, las utoridades educativas han decidido adelantar el depósito del bono para este martes 17 de enero, con lo que sería imposible que se pudiera aumentar el bono en este año.
Advirtieron que hasta el momento, son cerca de 2 mil 500 maestros los que han podido sortear los trámites para recibir el apoyo “Vemos que de pronto le meten a una calle 28 o 30 millones y en eso lo calculan ellos. Consideramos que el Estado tiene la capacidad de dar estos apoyos sin afectarles. No somos limosneros. Somos maestros que dedicamos nuestra vida a la docencia”, declararon.
Posterior a la rueda de prensa, un centenar de maestras y maestros jubilados se manifestaron frente a Palacio de Gobierno en donde gritaron consignas contra los Legisladores y sus altos sueldos. Advirtieron que en caso de no ser atendidos, llevarán sus demandas al Congreso local para que se legisle en la materia.