La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Ingeniería Campus San Juan del Río, han trabajado al servicio de la sociedad en la elaboración de un dispositivo llamado “TERMOFINGER-MX” para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, mediante un análisis termográfico de las emociones operantes en personas sanas y clínicas.
Se creó una colaboración entre estudiantes e investigadores de la UAQ y UNAM a través del grupo “Mente- Cuerpo” en donde a través de él, se podrá evaluar con una base de datos el tratamiento psicológico de pacientes sobrevivientes a este tipo de cáncer y en este sentido, evaluar su estado psicofisiológico para registrar y comparar las emociones reflejadas con el uso de la termografía infrarroja.
Para esta investigación, se contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; la Universidad Nacional Autónoma de México: la Universidad Autónoma Metropolitana y el grupo de sobrevivientes de Cáncer de Mama “Ave Fénix” del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), bajo supervisión de la Dra. Patricia Cortés Esteban.
Tiene como objeto continuar con el desarrollo de tecnología con impacto social, empleando investigaciones enfocadas en el estudio emocional mediante los registros obtenidos con el dispositivo “TERMOFINGER-MX” con sobrevivientes del cáncer de mama para su tratamiento psicológico.
Gracias a este proyecto, surge la importancia de la salud emocional, enfocándose principalmente en la base de datos del Conacyt, pues con este, se podrá brindar un tratamiento adecuado a los pacientes y aminorar los efectos de esta enfermedad.