- Van juntos en Edomex, Coahuila y para la Presidencia
- En Querétaro podrían unirse en lo local para el 2024
- Reconoce Gobierno Federal trabajo de Mauricio Kuri
- La rectora de la UAQ firma exhorto para legisladores
El historietario.
Hoy que se confirma la alianza del PAN y el PRI -antes rivales encarnizados- para ganar las gubernaturas del Estado de México y Coahuila y recuperar en 2024 la Presidencia de la República con un candidato o candidata común, consultamos a dos personajes de esos partidos: Natalia Carrillo García y Rubén Galicia Medina, quienes coincidieron, inimaginable antes, en su aprobación.
Ella, decana de Acción Nacional, militante desde 1952, primera candidata al Senado en 1970 y a diputada federal en 1973, regidora en 2000-2003 en el ayuntamiento de Rolando García y consejera cultural en 2003-2006 en el de Armando Rivera Castillejos, además de madrina del primer gobernador panista, Ignacio Loyola Vera, impulsora de la candidatura presidencial de Ricardo Anaya Cortés y autora del libro “Memorias de la fundación, crecimiento y consolidación del PAN en Querétaro”.
Él, ex diputado al Congreso del Estado, ex presidente municipal de El Marqués, líder del comité directivo estatal del Revolucionario Institucional en el sexenio del gobernador Rafael Camacho Guzmán en la primera mitad de los años 80 y en la postulación del candidato a sucederlo, Mariano Palacios Alcocer, en 1985. Aún en activo como dirigente nacional de la Vieja Guardia Agrarista, que prefiere llamar Gloriosa Guardia Agrarista.
Ambos, Natalia y Rubén, tan distantes y distintos, entrevistados por separado, aprueban la idea de que sus organizaciones políticas vayan juntas en los próximos comicios, incluido probablemente el de Querétaro, en donde nunca de los nuncas han compartido candidatos ni boletas.
La plática con la decana del PAN -”antiguamente no lo hubiéramos admitido, pero en las circunstancias actuales sí lo veo conveniente”- se publicó aquí el lunes en estas páginas y la del ex líder priista, reconocido dinosaurio priista que desea un proyecto social viable para convencer a la sociedad, la próxima semana.
Lo cierto es que ayer mismo quedó conformada la alianza -que ya se ha dado en otras entidades y en lo legislativo- para postular a Alejandra del Moral, ex delegada del PRI en Querétaro, como candidata a la gubernatura del Estado de México en alianza con Acción Nacional y el PRD, que también irán juntos en Coahuila.
Con ello, el partido fundado en nuestro Teatro de la República en 1929, retendría dos de sus últimos bastiones, a cambio de apoyar al candidato o candidata presidencial que elija el PAN, sea militante o ciudadano o ciudadana de la sociedad civil, frente a la aplanadora de Morena que los aplastó en 2018 y les ha ganado más de 20 gubernaturas.
¿Con qué carta competirían los de “Va por México” contra Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto o Monreal?
Creel, Kuri, Vila, Lily o…
Aún no se sabe.
Lo que sí tiene claro panistas y priistas es que solamente juntos podrán enfrentar al movimiento encarnado en el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para empezar en el Estado de México, el más poblado del país, “estado de ánimo del priismo” como le llamó el ex gobernador queretano Enrique Burgos García, en donde aún se habla del mítico grupo Atlacomulco y hay varios ex mandatarios vivos y vivientes (Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila, Arturo Montiel, Emilio Chuayfet y César Camacho) para apoyar a Alejandra del Moral frente a la ex secretaria de Educación Delfina Gómez, que ya perdió hace seis años ante Alfredo del Mazo.
Y este mismo 2023, en Coahuila, el PRI de los Moreira, gobernado por Riquelme, derrotará al líder del carbón Armando Guadiana, viva reencarnación de “Don Perpetuo del Rosal”, inventado hace muchos años por Rius en su célebre historieta de Los Supermachos.
Ver para creer.
Este reportero con más de medio siglo como testigo y escribidor del acontecer local y nacional ve con asombro la nueva composición política, inimaginable le decía al principio, que podría explicarse en un diálogo reciente entre dos conocidos panistas, cuyos nombres se reserva.
-¿Y por qué nos aliamos ahora contra nuestro enemigo histórico? preguntó el discípulo.
-Porque siempre dijimos que el PRI era lo peor, contestó el maestro. ¡Pero ahora hay otro peor!
La política es así.
-BLANCAS Y NEGRAS-
De alianzas.
Dadas las circunstancias comentadas, no descarte la posibilidad de que en Querétaro se dé, también, un acuerdo formal (se sospecha de que lo ha habido extraoficialmente) entre el PAN y el PRI, que han ido juntos en otros estados, pero aquí nunca. Fuentes regularmente bien informadas, comentan que podrían presentar candidaturas comunes en los distritos, con base en dónde es más fuerte cada uno.
Y hasta habría alianzas en algunos municipios, ámbito en el que el PAN obtuvo por primera vez San Juan del Río en 1991 con Salvador Olvera, provocando una crisis política en la que el entonces presidente del PRI, Marco Antonio León Hernández, tomó la caseta de cuota Palmillas en protesta por lo que se consideró la primera “concertacesión”.
¿Se imagina usted al Revolucionario Institucional sumándose a Acción Nacional en una alianza para postular a Lupita Murguía para la presidencia municipal de Querétaro? ¿O al PAN apoyando a Abigail Arredondo o Paul Ospital?
Lo cierto es que los sabios de café aseguran que ya hubo acuerdos aquí en las elecciones del 2009 y 2015 entre los partidos históricos, cuando Pepe Calzada y Pancho Domínguez ganaron las gubernaturas. Y otros se van más lejos, hasta 1997, culpando a Zedillo y Chuayfet de la derrota de Fernando Ortiz Arana. Son rumores.
Como investigadora por más de 27 años y a título personal, la rectora de la UAQ Teresa García Gasca firmó ayer junto con 2,391 de sus colegas los exhortos dirigidos a los presidentes de las comisiones de ciencia y tecnología y de Educación del Congreso de la Unión para abrir el diálogo sobre la nueva Ley General en Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación.
En el documento, desprovisto de colores partidistas, se señalan las principales afectaciones de la iniciativa actual y la necesidad de que el gremio científico y las instituciones generadoras de conocimiento sean tomados en cuenta. “Es un tema de soberanía y desarrollo nacional” sostiene la jefa de la máxima casa de estudios de Querétaro, a quien por cierto algunos insisten en considerar como posible candidata a un cargo de elección popular en 2024, cuando entregue la rectoría.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Aval federal.
En Querétaro hay orden, conducción y gobernabilidad y eso hay que reconocérselo al gobernador Mauricio Kuri: Clara Luz Flores Carrales, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad. Lunes 9 de enero de 2023.
Los mariachis callaron.
-JUGADA FINAL-
Inédito.
A los priistas y panistas queretanos que por primera vez irían juntos a una elección en 2024, un histórico ¡JAQUE MATE!