Tras el “destape” que hiciera la Senadora Josefina Vázquez Mota de su ex compañera de bancada en el Senado, y hoy secretaria de gobierno Guadalupe Murguía Gutiérrez, la encargada de la política interna en la entidad apuntó que si bien a nivel nacional los tiempos y pugnas electorales se han adelantado, en Querétaro se definirán a finales de año “El gobernador nos ha pedido que no nos distraigamos. Que estemos concentrados”. Aún cuando no se descartó para ser la abanderada de Acción Nacional en la capital, Murguía Gutiérrez se dijo consciente de que la designación de la o el candidato, dependerá de la evaluación que haga el PAN de los “suspirantes” y en su caso, del trabajo y resultados al frente de la Secretaría de Gobierno.
Ante las posturas públicas de personajes de la política local y nacional a favor de su eventual postulación, Lupita Murguía agradeció lo que definió como gestos de generosidad y reiteró que hoy, está enfocada en la responsabilidad que le asignó el gobernador Mauricio Kuri.
De tomar la decisión, sería la tercera ocasión en la que Lupita Murguía busque llegar a la alcaldía capitalina; Siendo secretaria de educación en el gobierno de Francisco Garrido Patrón, dejó el cargo para buscar la candidatura el 26 de agosto del 2005.
Aquella ocasión, la balanza se inclinó a favor de Manuel González Valle.
La segunda disputa, fue cuando renunció el 17 de marzo del 2009 a la Secretaría de Educación para buscar ser la abanderada de Acción Nacional. En aquella elección, le ganó la candidatura Francisco Domínguez Servién quien venía de presidir la Unión Ganadera Regional.