El que México y Canadá ganaran la disputa contra Estados Unidos en el seno del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con motivo de la controversia acerca de las reglas de origen del sector automotriz representa una gran noticia ya que además de darle certidumbre al T-Mec impulsará la producción del sector en el país y en Querétaro, destacó Renato Villaseñor, presidente del Clúster automotriz en el estado.
“Además de darle certidumbre y fortalece al Tratado que se tiene firmado, el fallo impulsa la producción de autopartes en México, tanto en vehículos de combustión interna, como en vehículos eléctricos, lo que detonará en nuevas inversiones para Querétaro”, destacó Renato Villaseñor Mendoza.
Actualmente en Querétaro existen 350 empresas dedicadas a la fabricación de autopartes, 125 de ellas son Tier One, que son fabricantes de sistemas, subsistemas y componentes completamente terminados para facilitarlo directamente al fabricante de vehículos, el resto son Tier Two, que fabrican sistemas, subsistemas y componentes completamente terminados para facilitarlo a empresas Tier one.
“Actualmente en Querétaro estamos 350 empresas dedicadas a la fabricación de autopartes; 125 son empresas Tier one, que las que surten directamente a las armadoras, el resto son Tier 2, la mayoría son empresas locales o regionales y eso da fortaleza a Querétaro, lo que hace una cadena de suministros muy sólida y con esta resolución del panel de controversias se da mayor certidumbre a los pronósticos de producción y abre la puerta a nuevas empresas e inversiones para consolidar aún más a las cadenas de suministro para lo que resta del año”, comentó.
Cinco inversiones
rondan Querétaro
Renato Villaseñor reveló que al menos hay cinco inversiones que están en proceso de llegar al estado y están en proceso de poder ser anunciadas.
“Sabemos que hay cinco inversiones que están en proceso, que estaban en espera de que se consolidaran esta controversias y se den los tiempos para poder ir anunciando, todo como parte de la estrategia del gobierno del estado con la SEDESU, para que el ecosistema siga poniendo al estado como polo de inversión en el sector automotriz”, subrayó Villaseñor Mendoza.
El presidente del Cluster automotriz tiene una lectura positiva sobre la reunión trilateral de México, Estados Unidos y Canadá y destaca que el gobierno federal se alínea con lo que viene trabajando y tiene en mente Querétaro.
“Que se logre generar un consenso para consolidar a la región va muy alineado con lo que pasa en Querétaro; el hecho de que haya un esfuerzo a nivel federal con los esfuerzos de Estados Unidos y Canadá se suma a los proyectos que venimos haciendo”, destacó.
Lo que sucede en Querétaro, que ha dado buenos resultados se conecta con lo que viene sucediendo a nivel federal, comentó Renato Villaseñor.
“Nos da gusto que a nivel federal se esté volteando al mismo lugar; hemos venido hablando de la sustitución de importación, de cómo acrecentar las cadenas de suministro y el consenso en cuanto al nearshoring y dejar de traer importaciones de otros continentes y generar las inversiones en la región”, subrayó.
Sobre las expectativas de la industria automotriz Villaseñor destacó que el que se vea más como región y de manera global puede hacer de norteamérica la región más fuerte en el mundo en fabricación de autopartes y del sector automotriz.
Renato Villaseñor agregó que además de las cinco inversiones nuevas realizaron una encuesta dentro del sector automotriz en la entidad para preguntarles sobre sus proyectos para el 2023 en donde el 85 por ciento respondió que tienen nuevos proyectos para este año y el 100 por ciento dijo que generarán nuevos empleos y crearán nuevas posiciones laborales.
“En diciembre pasado encuestamos a directores de empresas y 85 por ciento tiene planeado generar proyectos de inversión y el 100 por ciento dijo que generarán nuevos empleos y crearán nuevas posiciones; al final siendo honestos, estos números ya reflejaban lo que iba a pasar en la resolución del panel de controversias”, destacó el presidente del Clúster automotriz de Querétaro.
Este miércoles la Secretaría de Economía (SE) reveló que el informe final del panel de controversias constituido en el T-MEC se saldó con resultado positivo para las pretensiones de México y Canadá, que acusaban a Washington de violar el acuerdo con la implantación de sus reglas de origen para el sector del automóvil.
Conforme a su resolución, el panel determinó que el T-MEC permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado (motor, transmisión, carrocería, etc.) como originarias, una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75 %), utilizando las metodologías alternativas que el mismo tratado establece”, expuso la SE en un comunicado.